El 6 de junio de 1944, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Francia y lanzaron una invasión sin precedentes que después terminaría marcando el fin del régimen nazi en Europa. De ahí en más, se conocería a la jornada como el “Día D“
En 2013, un grupo de personas rindieron homenaje a la fecha, y en especial a sus caídos, con una obra de arte plasmada directamente sobre la playa que conformó el escenario del ataque.
¿Qué fue el Día D?
Fue la mayor invasión anfibia -es decir, sobre playas- de la historia y marcó el comienzo de la liberación de Europa occidental del control nazi. Los servicios de inteligencia hicieron creer a los nazis que el ataque se llevaría a cabo en el paso de Calais, la zona más cercana a sus bases y por ello la más fortificada, pero no fue así: aparecieron por Normandía.
Antes de la invasión, los aviones aliados lanzaron 13.000 bombas contra las defensas costeras, pero todas fallaron en sus objetivos, especialmente en la playa de Omaha, lo que provocó el mayor número de muertos: 2.400. El procedimiento, de todas formas, tuvo que continuar. Finalmente, los aliados tuvieron éxito en la misión.
El arte que le rinde homenaje
La obra de arte lleva el nombre “Los 9.000 que nunca regresaron a casa“. Se creó en el año 2013, y fue dedicada a quienes murieron el Día D.
Fue diseñada por Andy Moss y Jamie Wardley y llevada a cabo con la ayuda de voluntarios. Muestra siluetas de soldados muertos que fallecieron atacando y defendiendo las playas de Normandía.
El grupo de los 9.000 estaba formado por tropas estadounidenses, británicas, canadienses y otros grupos aliados que atacaban la costa fuertemente defendida de Normandía, Francia. La intervención artística es una forma de rendirles homenaje.
FUENTE BILLIKEN