La salud mental en Argentina enfrenta una crisis silenciosa: 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años, según cifras del Ministerio de Salud. Las problemáticas más frecuentes son los padecimientos de ansiedad, estado de ánimo y consumo de sustancias (UBA, APSA, OMS y MSAL) éstos mismos se reflejan en los mensajes que reciben los más de 150 acompañantes entrenados en empatía, que brindan apoyo gratuito, vía texto, a toda persona que sufre en soledad.
La ONG AquíEstoy.Chat, se integra por una red de voluntarios que a través de una línea de Whatsapp acompaña a personas en situación de vulnerabilidad emocional persiguiendo tres objetivos:
● el primero, brindarle un espacio de calma y seguridad a la persona que contacta.
● el segundo, que la persona logre aceptar las emociones que surgen de lo que está viviendo y pueda conectar con ellas.
● y el tercero, que pueda, mediante la conversación, sentir esperanza por descubrir caminos concretos para seguir adelante y encontrar mayor bienestar.
Los voluntarios de AquíEstoy.Chat no necesitan un título profesional en salud mental, pero sí pasan por un entrenamiento online y prácticas de role playing en vivo antes de ser aprobados para acompañar. Un equipo de counselors monitorea en vivo el trabajo de los voluntarios y los apoya emocionalmente, asegurando que brinden el acompañamiento adecuado a las miles de personas en crisis que contactan mensualmente.
Dinámica de la conversación
Durante 50 minutos, quienes se contactan pueden hablar y compartir su malestar con un voluntario dispuesto a escuchar. Aunque no es una terapia, esta charla ofrece un respiro: ayuda a manejar las emociones en el momento y a pensar un siguiente paso concreto para salir adelante, ya sea buscar ayuda profesional o hablar con alguien de confianza.
María del Carmen, voluntaria de AquíEstoy.chat, señala que la ansiedad es un tema recurrente entre quienes buscan apoyo. «Más del 75% de los jóvenes que nos escriben están pasando por una crisis de ansiedad. Muchos no saben por qué les sucede ni cómo manejarlo». Lo que más agradecen es tener a alguien con quien hablar, donde pueden ser ellos mismos, expresar lo que sienten sin experimentarse juzgados y, lo más importante, sin sentirse solos en ese momento de dolor y confusión.
“AquiEstoy.chat surge con un propósito claro: brindar empatía y acompañamiento a quienes atraviesan momentos de angustia y ansiedad en soledad, ayudándoles a sentirse mejor y más comprendidos”, dice Ana Josefina Clavijo, Directora de Operaciones, Licenciada en Psicología Clínica (USAL) y Máster en psicología afectiva (Université de Geneve).
“Lo que nos diferencia es que no somos una línea de apoyo pasiva. Nuestra estrategia es salir a buscar a quienes están sufriendo en las calles solitarias de las redes sociales donde muchos, especialmente jóvenes, las utilizan como su primera vía de escape” dice Juan Pablo Villani, consultor psicológico y co-fundador de Aquí Estoy, quien fue nominado a los Tiktok Awards por los videos que realizan desde la organización promoviendo la salud emocional.
“Nadie merece sufrir en soledad. Estamos decididos a estar presentes para todos aquellos que necesitan un apoyo en sus momentos más difíciles. No pararemos hasta que el acceso a una escucha humana, anónima e inmediata en momentos de crisis sea un verdadero derecho universal” concluye Villani con firmeza.
AquiEstoy.chat es una plataforma tecnológica dedicada a la prevención de conductas adictivas, ansiedad y suicidio. Su principal misión es brindar contención emocional humana de manera gratuita y anónima a través de WhatsApp. Con una red de más de 150 voluntarios entrenados en escucha empática, ha logrado impactar positivamente a más de 40 mil personas en países como Argentina, Colombia, España, México y Uruguay.
El servicio está disponible de lunes a viernes, de 18hs a 24hs. Gracias al apoyo de empresas y organizaciones como Twilio, TikTok, Civic House, Tekuoia y generosos donantes individuales, AquiEstoy.chat ha podido mantenerse y crecer internacionalmente.
Mirando hacia el futuro, la organización tiene como objetivo para 2024 pasar de 6 a 12 horas de servicio diario, ya que el 47% de los usuarios escriben fuera del horario de actividad por lo que no consiguen recibir apoyo inmediato. Para lograrlo, la incorporación de nuevos aliados será esencial. Aquellos interesados en recibir apoyo o saber más pueden visitar: https://aquiestoy.chat. #NoEstasSolo