De todas las construcciones que hay en Berlín, Alemania, una de las más emblemáticas, por su historia, modificaciones y ubicación, es el inmenso puente Oberbaum.
Al estudiar lo que ocurrió en este punto de la ciudad durante los últimos 129 años, se justifica por qué la estructura de este cruce elevado se construyó, sirvió como paso fronterizo, se destruyó y volvió a funcionar como puente.
¿Cuándo se construyó el puente Oberbaum?
Dos años después, luego de una obra que se completó en tiempo récord, el cruce elevado, que permitía el paso de vehículos, peatones, ciclistas y hasta trenes, se inauguró.
En tan solo 24 meses, el puente Oberbaum se sumó al paisaje de Berlín con su estilo neogótico, plasmado sobre la estructura de 150 metros de longitud y 27,90 metros de ancho, que incorporó un sistema metro elevado en 1902.
¿Por qué el puente Oberbaum es recordado como un antiguo paso fronterizo?
La etapa más compleja del puente Oberbaum inició durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una serie de bombardeos dañó la estructura, y se intensificó el 13 de agosto de 1961, tras la construcción e inauguración del Muro de Berlín.
Esta enorme pared, que dividió a la capital alemana en Berlín Oeste (República Federal de Alemania) y Berlín Este (República Democrática Alemana), atravesaba, junto al río, una de las siete bóvedas del puente Oberbaum.
Por lo tanto, la estructura, que se ideó para unir dos sectores de una misma ciudad, rápidamente se transformó en un paso fronterizo de hormigón que:
- Permaneció completamente cerrado hasta diciembre de 1963, cuando se abrió únicamente para permitir el tránsito de peatones, que llegaban desde Berlín Occidental.
- Sufrió la demolición de sus torres de 34 metros de altura en 1970.
- Abrió, de forma permanente, para los peatones en 1972.
¿Cuándo se reconstruyó este cruce elevado de Berlín?
Una vez que Berlín se reunificó, tras la caída del Muro, que tuvo lugar durante la noche del 9 de noviembre de 1989, las autoridades de Alemania iniciaron las obras para reconstruir el puente Oberbaum.
Debido al estado de la estructura, resultó imposible mantener cada detalle en su estado original. Sin embargo, la tan ansiada apertura al tránsito, peatones y el metro se concretó en 1995.
Como era de esperar, pronto se convirtió en una vía muy utilizada y en la actualidad recibe un promedio de 20.000 vehículos cada día, que comparten las instalaciones con un sistema de iluminación que se instaló hace 27 años en el centro del cruce.
¿Qué significado tiene su juego de “piedra, papel o tijera”?
Al contemplar el juego “piedra, papel o tijera” del puente Oberbaum, la mayoría sonríe al recordar momentos de su infancia. Sin embargo, este no es el único tipo de recuerdos que el atractivo busca revivir.
Sucede que el sistema se instaló en 1996, dentro de una iniciativa que proponía marcar los siete pasos fronterizos que Berlín tuvo entre 1961 y 1989. Acto seguido, el artista berlinés Thorsten Goldberg ganó el concurso para diseñar la pieza decorativa de Oberbaum.
Finalmente, Goldberg eligió el “piedra, papel o tijera” que invita a reflexionar sobre las decisiones tomadas en la ciudad durante la época mencionada y visibilizar que se realizaban de forma aleatoria y arbitraria.
FUENTE BILLIKEN