Ciudades Sostenibles: el proyecto que premió a dos equipos de estudiantes y docentes por sus ideas innovadoras

Iniciativas Slider costado

Se viene un futuro sustentable y ecológico: Argentina, una vez más, espera poder implementar en los próximos cuatro años muchas acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes. En esa línea, se lanzó el proyecto Ciudades Sostenibles, que busca impulsar la generación de ideas innovadoras con el objetivo de desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven la biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, dos equipos de estudiantes y docentes investigadores e investigadoras de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se subieron al podio del concurso, que celebró, de forma virtual, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El equipo integrado por la docente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) Lic. Lucia Pérez, las/los estudiantes: Marisol Martínez, Tomas Fernández, Florencia Torti y Estefanía Torres obtuvieron el segundo puesto del concurso con el proyecto: “Ushuaia, una ciudad sostenible, inclusiva y conectada con la Reserva Provincial Cultural-Natural Playa Larga ”. Esta iniciativa promueve la implementación de la primera etapa del sistema de bicicletas compartidas denominada “Eco-bici del Fin del Mundo”. El mismo propone conectar el centro de la capital fueguina y la Reserva Cultural- Natural Playa Larga. La propuesta incluye la construcción de una ciclovía, con paradas intermedias que servirán como puestos de descanso e hidratación de los ciclistas, donde se instalarán tótems para hacer uso de la App Waia; la aplicación móvil de realidad aumentada de la ciudad de Ushuaia como herramienta para revivir el circuito histórico de la ciudad. Para complementar y lograr la accesibilidad en el área protegida, se plantea la construcción de pasarelas y miradores que posibiliten el tránsito adecuado de personas con discapacidad permanente o transitoria así como también la instalación de cartelería y señalética.

La mención especial fue para el proyecto: “Ushuaia, anfitriona y creativa camino al Parque” creado por las/los alumnos: María Colque Reynaga, Guillermo Mustto, Laura Alejandra Aguilera, junto a la profesora Mabel Silva y el profesor Paulo Javier Lezcano. La iniciativa busca ser una “Contribución a la gestión de intervenciones articuladas sociales y ambientales. Un corredor biológico msnm; energía eléctrica, la planta procesadora de metales; teleférico como transporte público”. ¡El futuro debe ser sustentable!

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios