La ceremonia comenzó en la Casa de Gobierno donde los distintos referentes participaron del arrío de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil.
Luego se trasladaron al monumento General Manuel Belgrano donde se realizó un acto con la presencia de la Senadora Nacional Silvia Giaccopo; presidente del Concejo Deliberante y presidente del comite de capital LISANDRO AGUIAR; Director de culto de relaciones institucionales nacionales e internacionales Pedro Sato; funcionarios municipales.
Las enseñas patrias fueron portadas con orgullo por inmigrantes y descendientes de Chile, Suiza, Venezuela,Brasil, Isarael, Alemania, Sirio Libanesa, Japon, España, India, Bolivia, Italia, Paraguay, Croacia, República de San Marino entre otros.
Pedro Sato acercó el saludo del intendente capitalino Raúl Jorge y destacó que se debe trabajar en la diversidad cultural compartiendo con los pueblos originarios y también con aquellos que vinieron a hacer un aporte como la agricultura, ciencia y arte. “Cada una de las colectividades presentes hacen lo que somos, ese pueblo que se formó por muchas culturas”.
El presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, afirmó que “cada una de las colectividades fue realizando aportes a lo largo de la historia de la provincia y la Nación. Por eso, son muy importantes, son parte de la república y del país”
Cabe recordar que la fecha se recuerda desde 1949, y fue instituida por un decreto del gobierno de Perón, en recordación de la disposición dictada por el Triunvirato en 1812 que ofreciera su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio.