De todas las especies que hay en el mundo, una de las más extrañas es la del topo de nariz estrellada, también conocida como “Condylura cristata” por su nombre científico.
Si bien este mamífero tiene muchas coincidencias con otros de la misma familia, se distingue por la enorme cantidad de tentáculos rosados que se forman en el extremo de su hocico.
Y, como era de esperar, esta parte del cuerpo es fundamental para que cada animal pueda encontrar fuente de alimento y, al mismo tiempo, desplazarse a ciegas, bajo tierra.
¿En qué lugar del mundo habitan los ejemplares del topo de nariz estrellada?
Hasta el momento, expertos han confirmado que Norteamérica es la única región del mundo donde se pueden encontrar ejemplares, en libertad, del topo de nariz estrellada.
Debido a las condiciones geográficas y climáticas, estos animales suelen habitar la costa nordeste de Estados Unidos y Canadá, en tierras bajas y húmedas, cercanas a lagos, ríos y lagunas.
Lo curioso es que, a diferencia de otros topos, estos no solo tienen un hocico muy particular sino también son excelentes nadadores y desarrollan la capacidad de oler bajo el agua, mediante un proceso en el que hacen burbujas y las aspira.
¿Cuáles son las características más llamativas de esta especie?
No hay dudas de que la característica más llamativa del topo de nariz estrellada son los 22 tentáculos rosados que, al mismo tiempo, son móviles, sensibles y muy flexibles.
En simples palabras, dichas extremidades le son de gran utilidad para detectar gusanos, insectos y crustáceos, así como también tomar dimensiones de los lugares que recorre.
Finalmente, al momento de entrar en detalles sobre la especie de topo de nariz estrellada, también es importante tener en cuenta que este animal:
- Pertenece a la familia Talpidae.
- Puede alcanzar una longitud máxima de 20 centímetros.
- Su peso nunca supera los 56 gramos.
- Tiene 44 dientes.
- Luce pelo corto y abundante, de color gris oscuro.
- Dispone de garras afiladas, que son fundamentales para construir túneles y desplazarse bajo tierra.
- Se alimenta de pequeños invertebrados, insectos acuáticos, gusanos y moluscos.
- Puede vivir un máximo de 4 años.
¿El topo de nariz estrellada está en peligro de extinción?
Por fortuna, el topo de nariz estrellada es una de las pocas especies del mundo que están completamente fuera de peligro de extinción.
Expertos sostienen que su constante desplazamiento subterráneo y/o subacuático, le permite escapar de sus depredadores más cercanos como, por ejemplo:
- El búho americano.
- El ratonero de cola roja.
- Los zorrillos.
- Los mustélidos.
Sin embargo, otro factor muy importante a tener en cuenta es que, hasta el momento, el topo de nariz estrellada no es una presa de caza de los seres humanos.
FUENTE BILLIKEN