Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participó de una mesa sobre cohesión social y llamó a la construcción de un nuevo pacto social que garantice la universalización de los derechos.
l principal objetivo de un nuevo paradigma de desarrollo es que necesitamos un nuevo pacto social y político entre todos los actores de la sociedad, porque requerimos un estado de bienestar universal y sistemas de protección social universales”, subrayó Alicia. ¿Cuáles serán las acciones? Implementar un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza, un bono contra el hambre, un subsidio universal para la infancia, aumentar los préstamos blandos y una canasta básica digital.
Por su parte, las tres grandes medidas incluyen poner fin a la pobreza para 2030 y avanzar firmemente hacia la igualdad y la protección social universal; construir una auténtica competitividad mediante el avance de las capacidades tecnológicas, en particular la innovación e inclusión digital, y sustituir la dependencia de los recursos naturales y la mano de obra barata; e invertir en la sostenibilidad ambiental. “Esta crisis nos mostró que no todo es crecimiento, que la desigualdad define a nuestra región y que la desigualdad niega derechos. Por ello, hemos posicionado la igualdad como la base del desarrollo, ya que no es un resultado, es un motor de crecimiento”, finalizó la Secretaria de CEPAL.