Egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, hizo historia en el campo médico de nuestro país.
Ricardo Ruggeri es un bioingeniero nacido en Santa Fe. Egresó de la Facultad de Ingeniería (FIUNER) de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el 2008, y posteriormente realizó la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) de Mendoza.
Cuando comenzó a desempeñarse como director del Servicio de Física Médica del Centro Oncológico Integral (COI) de la capital de Neuquén, tuvo la oportunidad de innovar con un procedimiento utilizado por primera vez en América Latina para un trasplante de médula ósea, en la cual trabajaron tres instituciones de forma conjunta: el hospital público Castro Rendón y dos clínicas privadas, Conciencia y Centro Oncológico Integral (COI) de la clínica Leben Salud, quienes asistieron con sus respectivos equipos de profesionales.
El procedimiento, denominado Total Body Irradiation con Intensidad Modulada (IM TBI), consiste en mejorar el proceso de eliminación del sistema inmunológico del paciente afectado por el cáncer. Esto se hace con el fin de garantizar la aceptación del órgano del donante.
La primera aplicación fue un éxito. Según comenta Ruggeri, el neuquino sobre el que se aplicó, quien sufría de mucho dolor y padecimientos de otro tipo, sintió el efecto casi de inmediato tras la primera dosis.Actualmente, Ricardo se encuentra estudiando la técnica en Munich para perfeccionar su aplicación en la Argentina.