Con el paso del tiempo quedó claro que los perros son mucho más que esos animales fieles que se alegran cuando nos ven volver a casa.
Testigos y protagonistas de grandes momentos de la historia, como de la ciencia y la ficción, los perros, o según su nombre científico Canis lupus familiaris, también suelen ser noticia por destacarse y ayudar sin darse cuenta cuando ocurren grandes catástrofes.
En el mundo hay registradas al menos unas 400 razas y cruzas. Todas ellas provienen de un único animal: el lobo gris (Canis lupus), el cual fue domesticado hace unos 15 000 años, según aseguró la revista Nature en diciembre de 2005.
Tasha y el ADN canino
Hace poco más de 20 años, los científicos lograron completar la secuencia genética de una perra bóxer llamada Tasha de 12 años. Gracias a este avance se pudieron profundizar los estudios sobre la evolución de todas las razas y conocer más sobre las enfermedades que suelen padecer.
En este sentido, se supo que el Labrador retriever puede padecer displasia de cadera, y que los Dálmatas son propensos a la sordera y la aparición de cálculos renales.
Hachiko, el más fiel
Gracias al cine que popularizó su historia, Hachiko es uno de los perro más famosos de los que se tenga registro.
A principios de 1924, un profesor de Tokio adoptó a este can de la raza Akita. El tiempo, la rutina y el cariño consolidaron el vínculo a punto tal de que incluso cuando el hombre falleció en mayo de 1925, el perro esperó verlo llegar durante 10 años más.
Finalmente, Hachiko murió en marzo de 1935 y su historia fue llevaba a la pantalla grande en 2009, con la película “Siempre a tu lado” protagonizada por Richard Gere.
Laika, la primera astronauta
Laika fue una perra rescatada de las calles de Moscú, la cual entrenaron para que formara parte de un programa espacial. En 1957, despegó a bordo de la nave espacial Sputnik-2, e hizo historia tras convertirse en el primer ser vivo en llegar al espacio.
La perra falleció horas después debido al sobrecalentamiento que sufrió en la nave y la falta de protección térmica. Desde el 11 de abril de 2008, en Moscú hay un monumento en su honor.
Balto y Togo, los héroes de Alaska
La historia recuerda a Balto y Togo como dos héroes que gracias a su aporte a la medicina. En 1925, una epidemia de difteria, una enfermedad infecciosa que genera dificultades para respirar, colmó un pequeño pueblo de Alaska llamado Nome.
Los hospitales no daban a basto y era muy difícil conseguir una antitoxina diftérica para los habitantes del lugar, dadas las duras condiciones climáticas.
La solución que encontraron fue ir a buscar el medicamento en un trineo guiado por dos perros que fueron entrenados. De esta forma, Balto y Togo recorrieron más de 1600 kilómetros, enfrentando temperaturas inferiores a -30º C y quedaron para siempre en la historia gracias a su gran contribución.
Rin Tin Tin, la estrella de Hollywood
Este Pastor Alemán es uno de los perros más famosos de la historia debido a su extenso paso por la televisión y el cine: participó en más de 20 películas.
Rin Tin Tin recibió ese nombre tras la primera película que protagonizó, llamada “Las Aventuras de Rin Tin Tin”. Después del debut su carrera continuó creciendo al punto de que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Hay quienes incluso asegura que en 1929 fue propuesto para ser nominado a los Premios Oscars, pero la Academia se negó, argumentando que solo se podían votar humanos.
Este perro-actor había sido rescatado en Francia, cuando aún era un cachorro, de la Primera Guerra Mundial. Falleció en 1932, luego de una vida rodeado de luces, cámaras y acción.
Fuente: Billiken