La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) publicó su Global Liveability Index 2023, la clasificación anual de las ciudades más habitables del mundo. Viena, en Austria, ocupa el primer lugar del ranking por segundo año consecutivo como la urbe más habitable del planeta.
Y en la región, también por segundo año consecutivo, Buenos Aires fue elegida como la mejor para vivir en América Latina. En la lista la secundan Santiago de Chile y Montevideo.
El índice de habitabilidad de la EIU clasificó las condiciones de vida de 173 ciudades de todo el mundo en función de cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
La revista británica destaca que tras el deterioro causado por la pandemia de COVID-19, las ciudades de la región de Asia y el Pacífico son las que más se han recuperado. El puntaje promedio del índice en 172 ciudades (eliminando a Kiev en Ucrania por la excepcional situación de la invasión rusa) alcanzó 76.2 puntos sobre 100 en 2023, el puntaje más alto desde 1998, por eso el texto resalta que “la vida en las ciudades es un poco mejor que en cualquier momento de los últimos 15 años”
El informe anual de habitabilidad de The Economist se diseñó para brindar datos a las empresas para estimar las asignaciones por dificultades económicas para el personal que se mudaba a una ciudad nueva y posiblemente menos tolerable. En la actualidad, también proporciona una instantánea de las ciudades más y menos deseables para vivir.
Ser elegida como la mejor ciudad para vivir en América Latina, es una distinción que abarca las distintas propuestas de la Ciudad de Buenos Aires como una metrópoli cosmopolita. “Una vez más Buenos Aires se consolida como una excelente ciudad para vivir, visitar, estudiar y trabajar. La calidad de vida hoy es un factor clave en la competencia por atraer visitantes y talento a las ciudades. En esta línea, este ranking confirma por qué Buenos Aires es una de las ciudades más elegidas por los nómades digitales en todo el mundo, y una de las mejores para estudiantes internacionales en Iberoamérica”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De las cinco categorías cubiertas por la encuesta de EIU, solo el puntaje de estabilidad disminuyó en promedio en 2023. Los puntajes de estabilidad en muchas ciudades de Europa del Este, que cayeron en 2022 porque están cerca de Ucrania, aumentaron este año. Pero la estabilidad se deterioró en otros lugares.
“Los trabajadores en huelga en Grecia, las protestas por las pensiones en Francia y los enfrentamientos mortales en Israel y Perú redujeron los puntajes en esos países. La inflación podría conducir a nuevas caídas en los puntajes de estabilidad y, por lo tanto, dañar los puntajes generales de habitabilidad en muchas partes del mundo durante el próximo año”, señaló la publicación británica.
Fuente: The Economist / Infobae