Intendentes y representantes de comunidades judías de catorce provincias argentinas firmaron ayer una declaración conjunta en la que se comprometieron a “realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994″.
Durante el “Encuentro Federal por la Memoria”, que se realizó en la sede de la AMIA, el rabino Eliahu Hamra, presidente de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina (Vaad Hakehilot), entidad que forma parte de la AMIA desde 70 años, encargada de organizar el encuentro, explicó: “Es la primera vez que se convoca a representantes de gobiernos locales, presidentes y miembros de comisiones directivas de comunidades judías a formar parte de una jornada destinada a renovar el compromiso con el ejercicio de la memoria, y dejar sellada esa voluntad mediante la firma de un acuerdo”.
De ese evento institucional participaron más de sesenta dirigentes y funcionarios de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Río Negro, donde las comunidades judías están más organizada.
Posterior a un recorrido guiado por la sede Pasteur 633 —donde se emplazan obras, murales y muestras permanentes para recordar a las víctimas del atentado—, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, agradeció a los presentes “por estar apoyándonos en nuestro grito de justicia y acompañándonos en el ejercicio tan importante de la memoria”.
“Dentro de muy pocos días, se cumplirán 29 años del atentado contra la AMIA. Seguiremos insistiendo para que se extremen los esfuerzos por llevar ante nuestros tribunales, con todas las garantías de un estado de derecho, a quienes son señalados como responsables directos de este crimen de lesa humanidad”, sostuvo.
En ese sentido, agregó: “Luchamos también contra el olvido, que es automático. La memoria es una decisión y un trabajo permanente. Es entender que para construir un mundo mejor desde el presente es necesaria la recordación. La memoria es parte indisoluble de la identidad. Somos lo que elegimos recordar. Y este encuentro es una muestra más de esa decisión de no permitir que el olvido nos venza”.
De la jornada, de la que también fue parte Santiago Rodríguez, director del RENAPER, contó también con los mensajes de los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Corrientes, Eduardo Tassano, quienes intercambiaron impresiones acerca de la importancia del encuentro.
Por su parte, Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, expuso las distintas acciones de recordación que se realizan desde la institución a fin de renovar el reclamo de justicia y para rendir homenaje a las víctimas fatales del atentado.
Las palabras finales estuvieron a cargo del director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz: “El 18 de julio de 1994, el terror quiso atacar una tarea social, una tarea cultural, una tarea orientada a mejorar la vida de las personas que atraviesan situaciones desfavorables, una tarea que busca la equidad”.