Un “food truck” permite repartir más de 450 cenas calientes a la semana.
Cada noche en los alrededores de la plaza de San Pedro decenas de personas sin hogar buscan un lugar para descansar y dormir, a veces sin poder llevarse nada a la boca, pero, desde esta semana, una camioneta con comida estacionada a pocos metros del Vaticano ofrece cenas calientes y desayunos a todos los que lo necesiten.
Cuando se pone el sol, los “invisibles” de San Pedro, las personas sin hogar que por las mañana desaparecen dejando espacio a los turistas, vuelven a ocupar los recovecos de la plaza (bajo la columnata de Bernini), los rincones de la vía de la Conciliazione y poco a poco se acercan a esta novedad: una camioneta que les ofrece comida caliente.
Gracias a la fundación Progetto Arca onlus, esta iniciativa, que ya ha tenido éxito en varias ciudades italianas, llega a Roma con uno de sus “food truck” (camioneta con comida) para las personas que viven en la calle en las zonas de San Pedro y en el barrio romano de la Cassia y que permitirá repartir más de 450 cenas calientes a la semana.
La iniciativa comenzó el pasado lunes y eran casi cincuenta los que se pusieron en fila para recibir un plato de pasta caliente, una sopa de verduras y un trozo de tarta de chocolate, además del desayuno para hoy: galletas, mermelada y jugo. Todo preparado al momento en la cocina de la camioneta, servido en raciones individuales y que pueden llevarse donde quieran.
Además, las personas sin hogar que duermen en la zona recibieron una bolsa con un gorro, guantes, una camiseta térmica, jabón y toallitas húmedas.
Los voluntarios explican que las cocinas móviles ofrecen un servicio ordenado, sin aglomeraciones y que les permite controlar los casos de mayor fragilidad pues con el contacto cotidiano se puede establecer una relación de confianza con las personas con las que se encuentran, para luego dirigirlas a los servicios en la zona, estableciendo vías de acogida y reinserción social.