Su historia supera todo tipo de adversidades.
Los Juegos Paralímpícos de Beijing se realizarán del 4 al 13 de marzo y contarán con la presencia de deportistas y entrenadores de San Martín de los Andes. Enrique Plantey, neuquino, que hace esquí alpino en silla con monoski será el representante de la localidad en los Juegos Paralímpicos, y lleva consigo una historia de superación para inspirar a quien tome conocimiento de ella.
Su historia
Enrique Plantey es neuquino y nació el 29 de agosto de 1982). Es un deportista argentino que compite en esquí alpino adaptado. Participó en distintas competiciones adaptadas de esquí, incluidos los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, y volvió a competir en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018.
Una mañana de domingo de 1993, Plantey contó tiempo atrás que “transitaba por una ruta de Neuquén, su provincia natal, junto a su padre y uno de sus hermanos, Nicolás. En su trayecto se cruzaron con unos conocidos y decidieron parar a charlar a un costado de la banquina”.
En ese momento, “una camioneta que pasaba por ahí sufrió un desperfecto y los atropelló a los tres. Su papá y su hermano fallecieron en el acto. Él sobrevivió, pero sufrió una lesión medular definitiva que lo llevó a una internación de cinco meses”.
“Creo que la idea de la discapacidad es una construcción más social que individual. Si cambiamos la visión de que una persona que está en silla de ruedas tiene un problema, si eliminamos esa carga, hoy no llamaría tanto la atención que yo esquíe”, explicaba Enrique en el marco del acto de reconocimiento por parte de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil por su “ejemplo de esfuerzo, superación personal y participación activa en su comunidad”. Según explica el propio deportista, su camino de reconstrucción comenzó cuando, tras el accidente, se trasladó cuatro meses a Cuba junto a su mamá para rehabiitarse. Las ocho horas de entrenamiento diario de aquel momento le sirvieron para sentir que volvía a mover su cuerpo y cambiar su cabeza de cara al futuro. Este proceso fue acompañado también en la escuela y su profesor de Educación Física, Raúl.
Sin dudas, el momento más importante fue en San Martín de los Andes, durante un viaje que había emprendido junto a unos amigos. En esa ciudad, Plantey fue abordado en una confitería por la jefa del equipo argentino de esquí adaptado que lo invitó a participar de una clínica. Un año después, en 2010, se acercó al Comité Olímpico Argentino en busca de nuevos desafíos. Allí fue cuando viajó a Norteamérica para la clasificación médica, le asignaron su categoría y desde ese entonces representa a la Argentina en la disciplina de esquí adaptado.
En el esquí alpino, dónde competirá Enrique Plantey, existen tres categorías para cada una de las cinco disciplinas (descenso, slalom, slalom gigante, Super G y combinada) que conforman el programa olímpico. Los deportistas se dividen según la discapacidad sea visual o física (pueden competir sentados o parados).