Hoy su imagen es una de las caras más visibles del síndrome de Down. Dice que todos los días encuentra razones para luchar para que más personas puedan lograr sus metas. “Gracias por ver en mí una modelo sin límites”, dijo.
Sofía Jirau no esconde sus ganas de superarse día a día. El mundo de la moda está cada día más inclusivo y con más frecuencia se pueden ver mujeres que salen de los estereotipos que muchas veces impuso el mercado. Su caso es un claro ejemplo: es la primera mujer con síndrome de Down que pasó a la historia al convertirse en modelo de Victoria’s Secret.
Su historia
Sofía nació en Puerto Rico y tiene 25 años. Hace unos días compartió la noticia en sus redes sociales con una frase que la distingue: “Por dentro y por fuera no hay límites”. La joven le está demostrando al mundo que no existen impedimentos cuando se trabaja enfocada en una meta.
“Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Por fin les puedo contar mi gran secreto… ¡Soy la primera modelo con síndrome Down de Victoria’s Secret! Gracias a todos ustedes por siempre apoyarme en mis proyectos”, escribió Jirau. Sofía nació en 1996 y tuvo en claro que su destino era estar en una pasarela. Cuando su madre la inscribió en una escuela de modelos de San Juan, en Puerto Rico, supo que el sueño estaría cada día más cerca.
“Sueño con ser una modelo profesional y viajar por el mundo”
Sofía Jirau
En 2019, la vida de Sofía dio un cambio de giro cuando desfiló para varios diseñadores puertorriqueños. Luego, y gracias a la diseñadora Marisa Santiago, su nombre se expandió al escenario internacional. “Sueño con ser una modelo profesional y viajar por el mundo. Quiero demostrarle a todos que se puede. Gracias por ver en mí una modelo sin límites”, llegó a declarar Sofía.
Sofía no se conforma y va por más. Tiene una lista de deseos por cumplir y todavía sueña con ser actriz y llegar a modelar en Europa. Su frase de cabecera es “ser diferente es normal”.
Hacer visible el síndrome de Down
Con 25 años Sofía ya logró modelar en la Semana de la Moda, en Nueva York, y se convirtió en una empresaria destacada con su propia línea de productos. Hoy su imagen es una de las caras más visibles del síndrome de Down. Dice que todos los días encuentra razones para luchar porque más personas con este trastorno genético puedan lograr sus metas. Sofía se demostró a ella que no existen imposibles y ahora la demuestra al mundo. Su historia formó parte de los medios y revistas especializadas a nivel internacional, como Vogue y People.
Por último, y de la mano por su amor por el fashion, también lleva adelante su proyecto empresarial con el que aspiró conquistar grandes escenarios en el mundo de la moda. Gracias a una fundación que invierte en emprendimientos desarrollados por personas con síndrome de Down, creó Alavetth, una marca que vende suéteres, sombreros y accesorios para el hogar.