Alan Armonía: creatividad y humor para motivar la actividad al aire libre como dosis de vida

Bienestar Slider costado

POR ALEXANDRA BARRETO

Hace 15 años ejerce la docencia en el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Plazas Activas” que permiten a la gente recibir clases gratuitas en los diferentes parques de la capital argentina.

Alan Armonía es fiel reflejo de su apellido. Los que lo conocen dicen que salen potenciados después de sus clases. “Yo me olvido de todos mis problemas, soy otra”, dice Marcela Farías, quien conoce a Alan desde hace muchos años. “Él se convierte en parte de mi menú emocional, dice entre risas. Ya le dije a mi esposo que no se ponga celoso, pero quiero tanto a Alan, porque emite alegría, amor y sabiduría”.

Además, es licenciado en psicología, e instructor en técnicas de gimnasia y ritmos. Actualmente realiza un posgrado en terapia cognitiva en la Fundación Foro (Universidad de Luján). También trabaja como docente en el área de educación física en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

¿De qué manera hacer ejercicio ayuda a nuestro cuerpo?

La actividad física de manera sistemática ofrece una corporeidad saludable, es decir un aparato locomotor óptimo (músculos, huesos, articulaciones, tendones), así como también  da  beneficios  a nivel de los diferentes órganos, a nivel fisiológico y psíquico. Lo importante es adquirir el hábito acorde a la condición física de la persona teniendo en cuenta las limitaciones e individualizando la planificación.

Dicho hábito ayudará a potenciar las capacidades condicionales (fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad),  las capacidades coordinativas y a contrarrestar posibles patologías o enfermedades en el organismo (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, inconvenientes cardiovasculares).

¿Cómo saber qué tipo de ejercicio nos conviene?

Ahora que tenemos la posibilidad de realizar actividad física al aire libre, la misma debe ser paulatina en tiempo y en exigencias para ir acondicionando tanto el aparato locomotor así como también nuestros órganos. Se hace hincapié el trabajo generalizado de las capacidades condicionales sin descuidar a ninguna de ellas. Trabajo de movilidad articular, trabajo aeróbico (caminata, baile, trote, escalador, andar en rollers, patineta, trote liviano), variar el ritmo del trabajo aeróbico para que se haga presente la velocidad,  trabajo de fuerza en los diferentes grupos musculares, con el propio peso o cargas leves, estiramientos para evitar el acortamiento muscular, rigideces y vicios posturales. En suma, todo esto detallado en 45 minutos o una hora aproximadamente, 2 o 3 veces a la semana podríamos comenzar con la optimización de nuestro cuerpo en su totalidad.

La cuarentena ha dejado de todo, hay personas que se desmotivaron y no hicieron ejercicios, otras que se engancharon con clases online.

Esta situación contextual de pandemia que atravesamos ha puesto  de manifiesto nuestras herramientas psicológicas para poder explorarlas al 100 por 100 (capacidad de resiliencia, tolerancia, aceptación, adaptación, creatividad, flexibilidad en nuestras creencias, valoración, etc.), es y ha sido un gran desafío desde todos los aspectos. Las situaciones son para mirarse, comprenderse, para reflexionar. Es así que en los grupos donde soy  docente busqué desde el principio fomentar la idea de apropiarse  de esta nueva forma de vincularse, no rechazar a lo nuevo, siendo tolerantes y adaptables a esta modalidad online de las clases. Por supuesto este concepto quedaba a libre elección del alumno y por suerte hemos tenido gran adherencia en el proceso de interacción. Así pudimos revalorar los grupos de pertenencia en donde el sostén emocional y contención entre todos nos atravesó desde el principio de este confinamiento.

Como profesor, tuviste que adaptarte de lo presencial a lo virtual, ¿cómo te llevó  procesarlo?

Todo es un proceso de adaptación, como aprendizaje, pasé por distintas etapas hasta sentir apropiación de aquello nuevo. Hoy tomo a esta herramienta, la elijo y la sigo alimentado, la tecnología es algo que nos atraviesa y es bueno familiarizarse para no coartar posibilidades.

En tu canal YouTube hay diversidad de clases para todos los gustos

Sí, se llama Alan Armonía y allí encontrarán variabilidad de contenidos, clases de ritmos latinos, funcional, aeróbica, streching, movilidad articular, variados ritmos.

Creaste en Facebook el grupo “Al infinito y Más allá”, clases de ritmos.

El grupo brinda alegría, amor, baile, entretenimiento y una energía que nos elevó a todos de diferentes maneras. Se generó una complicidad avasalladora, la conexión humana estuvo siempre presente, en este boliche virtual, así lo denominamos, cada sábado ha sido mágico y encantador no estaba la presencia física pero si la presencia vincular, afectiva.

¿Cuál es tu lema de trabajo?

Es la pasión, la alegría, el amor, tener la capacidad de ponerme en el lugar del otro, alimentar con cada encuentro con  el don de  la empatía. Hacer sentir al otro cómodo en el encuentro para que fluya esa energía que une y fortalece a las partes.

Suscribite
Notificarme de
guest
7 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios
Natalia Armonia

Excelente profesional y ser humano super contenedor es por tal motivo que contagia esa energia ,si es verdad es mi hermano y obviamente lo admiro!!!☺✨?

Marina

Su profesión? Hacer feliz a las personas! Por muchos más Alan en el mundo!

Gaby

Un genio el profe Alan ?? muy linda entrevista!! ?

PATRICIA

La persona más cálida que me crucé en mi vida, excelente profesional, siempre con una sonrisa que te alimenta el alma.

Vanina

Conocerlo es lo mejor que te puede pasar, es mas que un profesor de gimnasia, es un profesional que cuida a cada uno de sus alumnos

Analia Izaz

Increíble profe y persona! En la escuela lo adoramos..y los chicos y chicas corean su nombre cuando él llega! Hermosa nota!

Georgina Ojeda

Un es groso Alan, un excelente profesional, carismático, motivador, alegre, también excelente compañero, fue compañero mío el el profesorado y veo sus trabajos, me encanta ver su evolución como persona. Bravo Alan!