Andrea Segovia, terapeuta y coach transpersonal, en una charla con Optimism nos habla sobre las bondades de esta técnica milenaria
POR ALEXANDRA BARRETO
La terapia de reiki es conocida en todo el mundo por sus efectos revitalizadores. Instituciones como la Clínica Mayo de Estados Unidos incluyen esta herramienta en su protocolo de atención médica a pacientes con condiciones tales como el cáncer. En su página oficial, el hospital establece que para personas que viven con esta enfermedad la energía sanadora del reiki puede ser utilizada para proveer alivio a la fatiga, el estrés, el dolor, la ansiedad y los efectos secundarios de los tratamientos.
La Organización Mundial de la Salud también incluyó el reiki en su lista de tratamientos no tradicionales aceptados.
En una sesión, la persona puede permanecer sentado, acostado o ambas posiciones durante 30 a 60 minutos. El terapeuta utilizará las palmas de sus manos para hacer toques sutiles o superficiales sobre distintas áreas del cuerpo. Se siente calor que sale de las manos del practicante.
Nuestra entrevistada, Andrea Segovia (51), es voluntaria en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires.
Segovia, recuerda que desde su infancia la percepción de la energía y los procesos creativos fueron una constante que llamó su atención. “Me inquietó siempre la facilidad para detectar en el otro algún malestar, y mi intención de aliviarlo. Estudié diseño de indumentaria y arte plástica. Diferentes situaciones en el camino de mi vida, principalmente la enfermedad de mi madre, fueron paulatinamente guiándome a mi propósito”, explica.
Posteriormente, en el 2003, comenzó prácticas de meditación en busca de serenidad, el paso siguiente fue su iniciación en la Técnica del Reiki Usui.
“Luego de varios años de práctica alcancé la maestría, sumé conocimientos de otras prácticas, meditación, mindfulness, lectura de Registros Akáshicos, coaching transpersonal, aroma terapia, limpiezas de linajes ancestrales, armonización con péndulo. En el 2016, creo la agrupación Círculo de Luz a través de la canalización de la energía angelical”, asevera.
¿Desde cuándo te iniciaste como reikista?
En el 2009 a la nieta de mi costurera le diagnosticaron leucemia, fue mi primer consultante, viajé una vez por semana a Moreno a verla, más los días previos a la quimioterapia. La interacción de la medicina y el reiki lograron que el tratamiento en un año fuera un éxito, negativizando por completo el registro de células cancerígenas. Hoy, ella disfruta de una vida plena y sana.
¿Por qué decidiste ser voluntaria en el Hospital Rivadavia?
Desde hace dos años estoy a cargo de la coordinación del Taller de Circulo de luz que funciona en el pabellón de Salud Mental, integrado por 12 maestros reikistas voluntarios, con quienes brindamos sesiones los miércoles. En la actualidad realizamos el servicio a distancia. Durante el año 2019 organicé encuentros combinando con cuencos tibetanos, en el Parque Las Heras, también como actividad gratuita.
Durante la cuarentena, ¿seguiste dando reiki?
Este año se ha caracterizado por los procesos de cambio y adaptación a nivel mundial, proporcionándonos a todos la gran chance de transformación individual y colectiva. En otras oportunidades me han consultado de otros país de otras ciudades y países, debido a las nuevas pautas impulsé las sesiones a través de la modalidad virtual por WhatsApp, en un principio, hoy realizo algunas presenciales con protocolo de seguridad.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden aliviarse con el reiki?
Toda dolencia o manifestación de ausencia de salud se origina por un desequilibrio de alguno de los 4 campos que conforman la energía de nuestro ser. Al comenzar la realineación de esos campos, el alivio es inmediato, razones por las cuales esta terapia puede generar bienestar en todo dolencia o patología. Incluso también en el acompañamiento a personas con estadio próximo a su muerte física, asegurando un partir en paz.
¿Cómo son las sesiones?
Estas pueden variar entre una hora y dos, de acuerdo a la persona. Comenzamos con una meditación que propicie la relajación del cuerpo y permita que sea recibida la energía canalizada. Acompañada con música. Luego de transcurrido el envío de energía y la armonización retomamos para cerrar con una charla como devolución, con herramientas que faciliten la pronta aceptación, disolución o corrección interna del pensamiento o situación que genera la dolencia.
¿De qué manera el reiki es una técnica positiva?
Todo aquello que proviene de un bien mayor es parte del camino de evolución, Esta técnica nos provee de la energía vital que habita en el universo, sin dogma religioso alguno. Es el amor que habita en la naturaleza, en nosotros, en todo lo que nos rodea. Es energía Ki pura.
¿Cuál ha sido el caso más impactante en tu misión de reikista?
Hay uno que forma parte de una tesis que estoy elaborando sobre el efecto de la técnica de reiki combinada con otras acciones de limpieza energética en casos de Alzheimer. A principios del año 2019 comencé a trabajar con una paciente, en ese momento todas sus funciones cognitivas estaban desvinculadas a la realidad. Además del trabajo energético puntual con ella, también hice una limpieza energética del entorno. En la actualidad, la enfermedad ha dejado de avanzar significativamente. Recuperó el buen dormir, retomó tareas como la lectura, escritura, arte con mandalas, tocar el piano. Las reuniones con sus familiares se han hecho posibles y fundamentalmente su calidad de vida ha mejorado en un alto porcentaje, permitiendo demostraciones físicas de afecto, incluso el cuidado de higiene y estética. Ella es una de las pocas pacientes con las que he mantenido la atención semanal permanentemente, siempre con todos los recaudos y protocolos de seguridad que son precisos en este proceso de Sanación que estamos atravesando a nivel mundial.
Más información: @Círculosdeluz_