El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó 27 millones de dólares para proyectos de restauración de paisajes y ecosistemas y de conservación de la biodiversidad en cinco países latinoamericanos. Los gobiernos de Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela aportarán 184 millones de dólares en cofinanciamiento.
El proyecto en Brasil busca fortalecer el proceso de gestión participativa de los recursos naturales, conservar la biodiversidad e incentivar la conservación de las reservas de carbono en las áreas húmedas del Amazonas. El proyecto se implementará en Pará, Amapá y Amazonas. Por otro lado, en Chile se restaurarán paisajes ambientalmente vulnerables para favorecer la recuperación de la productividad de los sistemas y sus entornos naturales, mediante el manejo sostenible programado.
El proyecto en México buscará incorporar la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del paisaje y la conectividad de los ecosistemas en Durango, Montes Azules y Huasteca. Mientras que, en Nicaragua, el proyecto tendrá como objetivo conservar la biodiversidad de importancia global y mejorar los servicios ecosistémicos junto a los pueblos indígenas y comunidades locales. Por último, en Venezuela, se buscará promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, detener y revertir la degradación de la tierra y la deforestación, y gestionar los bosques de manera sostenible.