El fútbol sin barreras: así funciona una Escuela de fútbol inclusivo de España

Deportes Slider costado

La Escuela de fútbol inclusivo de la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación Castilla y León ya es una realidad en Zamora. Una treintena de chicos en riesgo de exclusión social o con discapacidad han realizado esta tarde uno de sus entrenamientos en los campos anexos el Estadio Ruta de la Plata como vienen haciendo desde 2021 y que esta temporada comenzaron en octubre como suele ser habitual

Zamora se unió así a las 15 sedes en 2022 que la Escuela de fútbol inclusivo de la Fundación Eusebio Sacristán tiene por toda la Comunidad, con la esperanza por parte de la organización de que el número de participantes vaya aumentando en la ciudad.

Además, a este proyecto se ha sumado también el C. D. San Lorenzo. El club zamorano colabora con la escuela enfrentando en partidos amistosos a sus jugadores con los participantes de la Fundación en un doble aprendizaje para ambos con doble efecto positivo. Así lo explicaba el director de la Escuela y Formación del C. D. San Lorenzo, Juan Carlos Borrego, quien detallaba que “de este modo nuestros jugadores conocen que hay otro tipo de personas que también practican este deporte y los participantes de la fundación pueden practicar con jugadores del fútbol base”.

Escuela de fútbol inclusivo de la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación Castilla y León en Zamora

La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, liderada por el ex jugador del FC Barcelona, Juan Carlos Rodríguez, se ha convertido en un espacio de inclusión para niños y niñas de la región. Este proyecto busca fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables debido a sus capacidades físicas o intelectuales, o por su entorno familiar y social. El objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades para todos, y esto se logra mediante la educación y el deporte.

Suss participantes son elegidos por los Centros de Acción Social, aunque también se permite la inscripción libre. El equipo de Juan Carlos Rodríguez busca que todos los niños y niñas se sientan cómodos y seguros en su ambiente, y que tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades y talentos, independientemente de su condición física o intelectual.

El proyecto es financiado por la Fundación de Castilla y León, que busca favorecer la igualdad de oportunidades para las personas y colectivos más vulnerables con acciones de educación y deporte. El objetivo de la fundación es impulsar estrategias para enfrentar el reto demográfico, buscando el bienestar social de la comunidad. Por ello, apoya esta iniciativa de la Fundación Eusebio Sacristán, una entidad que se dedica desde el año 2003 a promover el deporte, la actividad física y el ocio saludable como herramientas de inclusión y transformación social.

Los entrenamientos de la escuela son semanales, con una jornada de convivencia de los más de 800 participantes de toda Castilla y León en el centro Multiaventura La Roca en Palencia. La temporada finaliza a finales de junio. Durante este tiempo, los niños y niñas participan en distintas actividades deportivas, como fútbol, baloncesto y atletismo, con el fin de mejorar su condición física, fortalecer sus habilidades y trabajar en equipo.

La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León se ha convertido en un espacio de inclusión y convivencia para los niños y niñas más vulnerables de la región, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León. Esta iniciativa busca promover la igualdad de oportunidades y mejorar el bienestar social de la comunidad, utilizando el deporte como herramienta de inclusión y transformación social.

FUENTE: EL ESPAÑOL

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios