Es la cantidad del año. Hay material plástico, cartón, hojalata, chatarra y papel. Luego son reutilizados y transformados en cestos, bancos y otros insumos.
En lo que va del año, San Martín de los Andes ya recicló 500 toneladas de residuos. Así se informó desde el Municipio cordillerano. El material que se trasladó para ser reutilizado incluyó plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel. Informaron que la acción viene aumentando, de la mano de la separación en origen y debido a un programa de recolección específico, que alienta la práctica a través de la disposición de “puntos verdes” en cada barrio de la ciudad.
Desde el Ejecutivo resaltaron que es una práctica, que entre otras ventajas, reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicurá. Todo el material separado en origen, fue trasladado a la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe), con destino a distintas empresas, donde los materiales reciclables son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, entre otros materiales e insumos.
Se detalló que en total 154.720 kilos de cartón fueron enviados a Celulosa PRO, mientras que Rezagos fue el destino de 123.800 kilos de chatarra y más de 186 mil de materiales varios, incluyendo vidrio, plástico y cartón.
¿Qué productos son aptos para recuperar?
Materiales como el cartón, el vidrio, las latas de aluminio o de hojalata (como las de atún, arvejas, tomate, entre otras), papel limpio, papel impreso, nylon y plásticos. También el “plástico soplado” (como envases de shampoo o crema de enjuague), accesorios y juguetes de plástico, entre otros. Los productos deberán estar siempre limpios y secos, lo cual es una parte fundamental del proceso, para que pueda concretarse la separación.
Recordaron que los recorridos del Sirve, por los puntos verdes del centro son de lunes a lunes de 22 a 2 horas, y por los barrios, de lunes a sábados de 7 a 12.