Investigadores de la National Science Foundation lograron crear una imagen panorámica sin precedentes, a través de 21.400 exposiciones individuales.
La ciencia y la tecnología evolucionan a la par y, gracias a esta combinación, se ha logrado publicar el mapa de la Vía Láctea más detallado de la historia. Está compuesto por 21.400 exposiciones individuales que, en grupo, forman una imagen panorámica sin precedentes.
El logro es atribuido a los investigadores de la agencia estadounidense National Science Foundation (NSF), que durante dos años trabajaron con mucha intensidad para crear un catálogo galáctico de dimensiones inesperadas.
Por lo tanto, ahora se podrá investigar en detalle cada uno de los objetos fotografiados y hacer nuevos descubrimientos en un futuro cercano.
¿Cómo se logró crear el mapa de la Vía Láctea más detallado?
Al igual que sucede con otros proyectos espaciales, tomar una fotografía gigante de la Vía Láctea requirió el esfuerzo de muchos profesionales.
Durante dos años, especialistas de todo el mundo se reunieron para utilizar la cámara de energía oscura de la National Science Foundation (NSF), ubicada en el interior del Telescopio Víctor M. Blanco, dentro del Observatorio Interamericano Cerro Tololo de Chile.
Las instalaciones, que cuentan con tecnología de punta, fueron emplazadas a más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en un sitio ideal para observar el cielo austral con gran detalle en longitudes de onda visibles y cercanas al infrarrojo.
Es por eso que el mapa de la Vía Láctea, recientemente publicado por la revista científica The Astrophisical Journal, se diseñó con equipos muy avanzados, que serán fundamentales para continuar en el camino de los descubrimientos.
Es muy interesante analizar este nuevo mapa a partir de las propiedades de los elementos fotografiados.
Es decir, a través de las 21.400 exposiciones individuales, la cámara del Telescopio Víctor M. Blanco logró capturar 3.300 millones de objetos celestes que se dividen en:
- Cúmulos estelares.
- Nubes de polvo cósmico.
- El agujero negro supermasivo Sagitario A.
- Los brazos espirales de la galaxia.
De todas formas, a pesar de que este nuevo mapa de la Vía Láctea ha roto el récord establecido gracias a su dimensión, solo cubre el 6,5% del cielo nocturno. Por lo tanto, no hay dudas de que, en un futuro cercano, se publicarán fotos aún más grandes.
¿Qué beneficios aporta este nuevo mapa del espacio exterior?
La gigantesca imagen de la Vía Láctea no solo aporta beneficios para los fanáticos del espacio que deseen buscar algún objeto curioso.
Es decir, este catálogo galáctico, que fue elaborado con una sola cámara, cumplirá un rol fundamental para investigar en profundidad la galaxia espiral donde se encuentra nuestro sistema solar, confirmar hipótesis antiguas e intentar completar descubrimientos inéditos.
En conclusión, los profesionales de la agencia National Science Foundation (NSF) ya confirmaron que esta captura del espacio permitirá acceder a una mejor cartografía de:
- El polvo estelar.
- Las estrellas.
- Sistemas a lo largo de la galaxia.
FUENTE: BILLIKEN