Jumbo, la reconocida empresa internacional oriunda de Países Bajos, concretó la iniciativa para ofrecer un servicio más humano, que mejore la experiencia de sus clientes.
Millones de personas tienen la costumbre de ingresar a un supermercado para hacer las compras y, en la mayoría de los casos, desean que el paso por el establecimiento sea rápido. Sin embargo, en ocasiones sucede lo contrario y es por eso que se lanzaron las “cajas lentas”.
A pesar de que representen una minoría, estudios han demostrado que muchos clientes se sienten incómodos con la eficiente manera en la que los atienden y, de tener la oportunidad, elegirían una opción más relajada.
Entonces, ante el surgimiento de esta pequeña demanda, Jumbo, la empresa internacional de supermercados oriunda de Países Bajos, materializó su proyecto de “cajas lentas”.
¿Cómo surgió la idea de brindar un servicio más lento?
La iniciativa de las “cajas lentas” surgió como una propuesta innovadora a mediados de 2019. En aquel momento, algunos trabajadores de la empresa habían notado que muchos clientes, sobre todos aquellos de la tercera edad, experimentaban un sentimiento extraño al retirarse con prisa del supermercado.
Entonces, a modo de ensayo, algunas sucursales de Países Bajos implementaron una serie de cajas en donde el cliente puede tomarse el tiempo de hablar con el empleado e intercambiar anécdotas, al mismo tiempo que le cobra por sus productos.
Y, si bien la gran mayoría opinaba que los resultados de la prueba serían negativos, ocurrió todo lo contrario. Cientos de clientes le dieron el visto bueno al servicio de “cajas lentas” y Jumbo no dudó en implementarlo a fines del 2021.
¿En qué supermercados ya se utilizan las “cajas lentas”?
Si bien el proyecto inicial era ofrecer este particular servicio en pocos locales de Países Bajos, la idea se viralizó en las redes sociales y eso motivó a la empresa, que durante los últimos meses del 2022 expandió la iniciativa.
Entonces, según las autoridades de la cadena internacional, sus “cajas lentas” llegaron a 200 sucursales antes de fin de año y no tienen dudas de que la cifra seguirá creciendo en 2023.
De todas formas, aún no hay un comunicado oficial sobre si este tipo de atención se brindará en supermercados que la empresa tiene en otros países o si la idea ya fue replicada por otra empresa de las mismas características.
¿Cuáles son los beneficios de las “cajas lentas”?
Según la directora comercial de la cadena de distribución neerlandesa, Colette Cloosterman, las “cajas lentas” son ideales “para las personas que disfrutan de conversar, ayudando especialmente a personas mayores a lidiar con la soledad”.
Sin embargo, ante el surgimiento de este proyecto, también ha sorprendido los beneficios que aporta para los trabajadores de la empresa.
Es decir, Cloosterman ha señalado que “muchos de nuestros cajeros están encantados de sentarse tras nuestras cajas lentas” y agregó que “apoyan la iniciativa y quieren ayudar a la gente a establecer contacto con otras personas de manera totalmente desinteresada”.
En conclusión, los expertos señalan que el nuevo concepto implementado en la atención al público es muy beneficioso ya que prioriza lo humano, beneficia el estado de ánimo de las personas y mejora la relación entre empleados y clientes.
FUENTE: BILLIKEN