Se encuentra en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y, gracias al talento de su creador, es una bandera que cambia de forma según el ángulo desde donde se la observe.
La cantidad de homenajes que ha recibido la Selección Argentina luego de consagrarse campeón del mundo en Qatar 2022, son innumerables. Sin embargo, algunos se destacan por el arte de sus autores y la “Scaloneta del microcentro” es un claro ejemplo.
Esta obra, que cubre una superficie de 400 metros cuadrados en medio de grandes edificios y amplias avenidas, fue diseñada por el reconocido muralista Alfredo Segatori.
Y, si bien a simple vista aparenta ser una bandera argentina dibujada en el suelo, el autor asegura que prestó atención hasta el último detalle para lograr un trabajo tridimensional.
¿En dónde se encuentra la Scaloneta del microcentro?
El mural de la Scaloneta del microcentro es una obra de arte ubicada sobre la calle Lavalle, entre la Avenida Leandro N. Alem y 25 de Mayo, en un sector que es semipeatonal.
Es decir, la enorme bandera fue plasmada en un lugar en donde un pequeño espacio vehicular comparte con una escalera, que es muy transitada de lunes a viernes.
Sin embargo, para garantizar que no haya daños en la pintura, la calle se cortó durante algunos días. Era la única alternativa para lograr que el dibujo se secara en su totalidad.
¿Cuáles son las características de la Scaloneta del microcentro?
La Scaloneta del microcentro es un trabajo sin precedentes, que cubre un sector de 6 metros de ancho por 100 metros de largo, que se puede apreciar desde múltiples sectores de la ciudad.
Incluso, gracias a su posición en el mapa, Segatori asegura que se observa incluso desde el barrio de Puerto Madero, ubicado del otro lado del dique.
Y, a pesar de que esta obra de arte es muy llamativa a nivel de calle, una de sus características más impactantes es que cambia su formato, dependiendo desde el ángulo en que se la observe, gracias a un proceso llamado anamorfosis.
Por ejemplo, quienes tengan la posibilidad de mirarla desde una terraza cercana, podrán notar que el sol genera un efecto visual súper interesante, en el que parece sobresalir del resto de la pintura.
Y, como era de esperar, este detalle fue un desafío muy importante para Segatori, que llegó a tomar hasta 100 metros de distancia para evaluar el avance de su trabajo, el cual se llama, oficialmente, “Exabrupto de color argentino – Campeones del mundo”.
¿Qué otras obras de arte ha diseñado Alfredo Segatori?
No hay dudas de que la Scaloneta del microcentro marcó un antes y un después en la carrera de Alfredo Segatori. Pero, para sorpresa de muchas personas, en Buenos Aires hay muchos otros murales que son de su autoría.
Es decir, además de pintar en otras superficies como, por ejemplo, el micro en el que se traslada, Segatori también recreó la imagen de grandes personalidades argentinas como Diego Maradona o Quinquela Martín, entre otros.
FUENTE: BILLIKEN