Mes del cáncer de mama: qué se hizo y qué se viene

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Comenzó octubre, y con él, el mes del cáncer de mama. Esta patología es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo. Es prevenible y tratable si se detecta a tiempo a través de mamografías anuales y autoexámenes mamarios. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento.

El 19 de octubre, Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, organizaciones de todo el mundo realizan campañas de prevención y contención para todas las mujeres. 

Ahora bien, en nuestro país, ¿cuáles son las principales organizaciones? ¿qué hicieron en el 2020? ¿qué planes tienen para este año?

Una de las más reconocidas es Movimiento Ayuda Cáncer de Mama. Es una asociación civil sin fines de lucro constituida por mujeres que transitaron la enfermedad. Fue fundada hace más de 20 años por María Cecilia Palacios. En MACMA se encargan de orientar, contener y acompañar a las mujeres con cáncer de mama, así como también a sus familiares y allegados. Cuentan con 10 espacios terapéuticos, y un área de concientización para todo aquel que quiera interiorizarse sobre la temática a través de charlas, folletería, campañas y otros canales de comunicación. 

Durante el 2020, se unieron a la cadena de supermercados Disco y organizaron una campaña en la que por cada cupcake rosa vendido en todos los locales de Buenos Aires y Costa Atlántica, se donaron $10 pesos a la organización para promover el conocimiento y extender la ayuda a mujeres que transitan la enfermedad.

Para este año, MACMA se unió a FURZAI y a OLA para lanzar una cápsula de remeras, una propuesta conceptual e inclusiva enfocada en abastecer a las mujeres con cáncer de mama que estará a la venta a partir del 18 de octubre. 

Por parte del gobierno de Buenos Aires, por ejemplo, durante octubre del 2020 el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño se sumó a las campañas de concientización a través de diferentes acciones: Ocho monumentos y edificios públicos se iluminaron cada noche, desde el 14 al 21 de octubre, por pedido de la Fundación EstéeLauder Argentina y la Fundación Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer).

Éstos fueron: el Planetario, el Puente de la mujer, la Usina del Arte, la Floralis, el Palacio Lezama, el Monumento a los españoles, el Monumento Plaza Congreso y la Torre Monumental. Además, en el marco del programa Color BA que promueve el arte urbano y todos los años invita a artistas nacionales e internacionales a plasmar sus obras en el espacio público-, se realizaron tres murales sobre la consigna “tocate una teta” con el fin de fomentar el autoexamen mamario. 

Para este año, se espera que las campañas rompan esquemas y lleguen a más personas que padecen, padecieron o pueden evitar padecer cáncer de mama y que, juntas, podamos combatir esta enfermedad.

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