Joaquín Salvador Lavado Tejón, el creador de Mafalda, Manolito y Susanita, será recordado en su tierra natal con un museo y un jardín botánico.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, recordado con el nombre de Quino, fue un humorista gráfico argentino, de gran trayectoria a nivel mundial. Y, para rendir homenaje a su vida, sus trabajos y su legado, la ciudad de Mendoza planea construir un museo y un jardín botánico.
El objetivo, según comentaron sus familiares y autoridades de la provincia, es diseñar un espacio ecológico, vinculado al cuidado del planeta, en representación a lo que el historietista acostumbraba plasmar en sus producciones.
Y, por otro lado, el proyecto también incluye trasladar el estudio de Quino para que los turistas locales, nacionales e internacionales puedan apreciarlo en su estado original.
¿En dónde se construirá el museo de Quino?
El creador de Mafalda, que falleció el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años, tendrá su primer museo del mundo en Mendoza, ya que es la tierra que lo vio nacer el 17 de julio de 1932.
Si bien el proyecto aún está en la etapa de planificación, se ha comunicado que el establecimiento se encontrará en el interior del Parque General San Martín, delimitado por las avenidas Libertador y Padre Jorge Contreras.
Además, en los planes también se incluye la posibilidad de utilizar parte del edificio y el predio del antiguo hospital Emilio Civit. La estructura fue inaugurada en 1907 y es recordado con cariño por haber sido el primer hospital de Niños de Mendoza.
Y, gracias a las extensas dimensiones del terreno, el museo de Quino también tendrá su propio jardín botánico. Este sector ocupará una superficie de 24.000 metros cuadrados y estará inspirado en algunos jardines de Barcelona, Londres y Montreal.
¿Cuáles son las características del proyecto?
En la construcción del primer museo de Quino participará la familia del humorista, autoridades de la provincia de Mendoza y hasta la Biblioteca Nacional, con el objetivo de brindarle el mejor homenaje posible.
Esta iniciativa, que se ha ideado hace algunos años, fue planificada para crear un espacio de encuentro, diverso e inclusivo, capaz de reconocer los aportes que Quino ha dado con sus obras a la cultura, el ocio y la educación. Finalmente, otro detalle interesante es que el lugar en donde se emplazará el museo y el jardín botánico no fue elegido al azar. Es decir, seleccionaron un sector del Parque General San Martín para recuperar los valores de su creador, Carlos Thays.
Thays fue un paisajista muy talentoso que, además de trazar el diseño del parque mencionado, también intervino en obras de gran importancia como el Parque Sarmiento de Córdoba y el Parque Nacional Iguazú, entre otros.
¿Cuándo se inaugurará el museo de Quino?
Hasta el momento, la única información disponible es que la obra comenzará durante los primeros meses del 2023 y podría finalizar durante el mismo año, si no surgen imprevistos.
Por lo tanto, a pesar de que la fecha de inauguración aún no fue determinada, las expectativas son muy altas y, debido al fanatismo que los lectores de Quino tienen por sus obras, no hay dudas de que se convertirá en un gran atractivo de Mendoza.
FUENTE: BILLIKEN