En 1979, la Organización Mundial del Turismo, en España, proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.
“El deseo humano de viajar y explorar es universal, por lo que el turismo debe estar abierto para que todos lo disfruten. También deben estar al alcance de todos los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo”, destaca la OMT. En este sentido, el Día Mundial del Turismo 2021 conmemora el poder del “Turismo para el crecimiento inclusivo”.
El turismo, además de ser una muy buena opción de escape de la rutina y una gran oportunidad para enriquecerse culturalmente, es fuente de ingresos para muchas de las provincias de nuestro país, y para muchos sitios de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, hay algunos lugares nuevos y no tan nuevos en esa provincia que muchos turistas, e incluso muchos porteños y bonaerenses, no tienen en el radar. Cynthia Martínez pensó en esto a raíz de algunas conversaciones con turistas, y se le ocurrió crear el blog Turista en Buenos Aires, el cual promociona a través de su cuenta de Instagram que reúne 304 mil seguidores.
En diálogo con Optimism, Cynthia nos contó algunas curiosidades sobre Buenos Aires y sobre ser turista en la provincia en la cual residís.
– ¿Cómo surgió la iniciativa de Turistear por Buenos Aires?
– Turistear por Buenos Aires surgió de conversaciones que tuve con turistas en los que me di cuenta que ellos conocían Buenos Aires más que yo que vivo acá, eso me empezó a generar un poco de calor, de decir “¡no puede ser!”. Por otro lado también estaba en una crisis laboral, y empecé a pensar en generar contenido propio de cosas que me gustaran, la fotografía los viajes por supuesto que eran una de ellas, y estas ganas de conocer un poco mi ciudad, ver qué descubría y por qué a los turistas les gusta tanto y yo me lo estaba perdiendo evidentemente. Es ahí donde decido lanzar el blog que empezó a crecer y empezó a gustar.
– ¿Cuáles son los lugares que le recomendarías a un turista que no sean los que aparecen en las guías turísticas?
– A veces pienso que en los lugares que son turísticos a veces hay joyitas escondidas que no están en las guías turísticas y que quizás te tienen que pasar el dato para que no lo pases por alto, entonces lo que primero siempre se me viene a la mente cuando me hacen esta pregunta es decir bueno, por ejemplo, la Legislatura Porteña, el Congreso, están dentro del casco histórico y todo el mundo va a verlos, pero no sé si todo el mundo sabe que hay city tours por adentro gratuitos que suelen durar 30 minutos, y en los que te podés encontrar con las bibliotecas de esos lugares que son hermosas, como de película. Después uno de mis lugares preferidos de todo Buenos Aires es el Ateneo Grand Splendid, que es este teatro convertido en librería que siempre le rescato el hecho de que tenga entrada gratuita. Después, otro ejemplo es la puerta del Pasaje Solar de French en San Telmo, que muchos pasan de largo y la verdad es que cuando la pasas te encontras con el cielo de paraguas de colores. OTro lugar increíble en San Telmo es el bar que es como un comic blanco y negro de comida coreana, que si vos no tenés el dato para subir la escalerita dentro del mercado por ahí te lo perdés. Personalmente rescato mucho esas cosas de los lugares no tan turísticos y de los que aparecen en la guía, como por ejemplo los barrios residenciales cómo Belgrano, que está marcado para turistas por el Barrio Chino pero no por su arquitectura de época que es espectacular.
– Al ser diseñadora gráfica, para una recomendación, ¿te basas en el aspecto de los lugares principalmente? ¿Qué otros rasgos te parecen fundamentales para destacar un lugar?
– Sí por supuesto, y no necesariamente tienen que ser bellos, a veces son lugares que generan polémica como el Banco de Londres, como la Biblioteca Nacional, o los palacios estilo francés como el Museo Arte Decorativo, la avenida Alvear por la arquitectura que tiene. Después, el casco histórico que tenemos es lo más fotogénico que hay, típica postal de Buenos Aires que te vas a llevar, que tiene el mix de que no sabes si estás parado en Madrid o en París. Es muy ecléctica Buenos Aires sin dudas, eso atrae muchísimo a cualquiera, a la hora de comunicarlo, a la hora de investigar.
– ¿Tenés pensado expandirte hacia otras provincias? ¿Por cuáles empezarías y por qué?
– Cuando empecé decidí ir por Buenos Aires porque por supuesto que es enorme, es por donde quería arrancar y no me quería ir a todo el país cuando todavía tenía mucho por conocer de mi propia ciudad, pero sí, me pasó que los turistas me consultaran mucho sobre si a las Cataratas o a Calafate podían ir y volver en el día, y dije cómo esta información básica de que mínimo necesitan dos o tres días en cada lugar no la tienen disponible. Entonces ahí es donde abrí el hashtag #nearbuenosaires y empezar a contarles sobre como elegimos estas escapadas de fin de semana en las provincias, ahí empecé a contar un poquito más sobre el país.
– ¿Qué le dirías a un turista que sí o sí tiene que probar en Buenos Aires?
– Por supuesto que todo turista que viene a Buenos Aires tiene que probar un buen asado, y el que se consigue tenerlo con algún grupo de amigos en una casa, vivirá la experiencia completa, y si es un domingo ¡mejor aún!. También tienen que probar los vinos, el dulce de leche, los alfajores.
– De la diversidad cultural que hay en nuestro país, españoles, italianos, alemanes, ¿cuál crees que se destaca más en Buenos Aires? ¿por qué o dónde lo ves más?
– Tenemos de la diversidad cultural montón, se ve mucho lo tano, lo del grito, de hablar en cantito según dicen los que vienen de afuera cuando nos escuchan. Nos parecemos también muchísimo a España, en Francia por la arquitectura, Portugal seguro que tenemos también puntos de contacto en lo que es el abrazo, el afecto. Tenemos un mix impresionante y cada vez más, el mundo se está entrelazando de manera exponencial y nosotros siempre fuimos muy abiertos a todo eso.