La iniciativa surgió como una idea original y se ejecutó antes de que comience la Copa del Mundo. Ahora habrá que esperar hasta enero del 2023 para observar los resultados.
El fanatismo por la Selección Argentina y su capitán, Lionel Messi, no tiene límites. Pocos días antes del comienzo del mundial, un equipo de agricultores acordó en programar una sembradora de maíz para intentar recrear la cara del ídolo en el suelo argentino.
Y, si bien el proyecto original incluía un solo campo, la iniciativa se viralizó y en la actualidad ya hay 10 lotes, ubicados en diferentes puntos del país, que fueron sembrados con técnicas similares. De todas formas, al tratarse de un periodo largo, los especialistas afirman que recién se podrán observar los resultados a mediados de enero, cuando el maíz crezca.
¿Quién tuvo la idea de sembrar la cara de Messi con maíz?
Durante la previa del Mundial de Qatar 2022, Charly Faricelli, especialista en agricultura de precisión, pensó en intentar homenajear a Messi a través de una siembra masiva y no dudó.
Al poco tiempo reunió a su equipo, conversaron sobre la propuesta y finalmente procedieron a configurar la sembradora para que complete su recorrido arrojando semillas en un punto exacto, para alcanzar la meta indicada.
Sin embargo, la idea de Faricelli recorrió el país en poco tiempo y eso motivó a otros productores agropecuarios, que se pusieron en contacto con él para sumarse a la iniciativa.
Es por eso que en este momento ya fueron sembrados campos de San Luis, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, que esperan tener resultados similares a comienzos del próximo año.
Sembrar la cara de Messi o de cualquier otra persona hubiese sido imposible de lograr en el pasado. Pero, gracias a la tecnología actual, este es un desafío que las máquinas pueden cumplir.
Es decir, las sembradoras utilizan un programa especial llamado FieldView, mediante el cual regulan la caída de semillas a medida que avanzan por el campo, con el fin de elegir en qué zonas quieren una siembra más fuerte y en cuáles no.
Es por eso que el contraste facial se obtiene poniendo más semillas en las partes oscuras del rostro. También se puede lograr el mismo efecto por una mayor fertilización.
Entonces, al combinar las matemáticas con la física, las sembradoras ya hicieron sus tareas y ahora solo queda esperar que el maíz crezca para poder apreciarlo como un cuadro sobre la tierra.
¿Qué objetivo comparten los agricultores que sembraron la cara de Messi?
Además de crear una pieza de arte muy inusual, los agricultores que sembraron la cara de Messi con maíz también buscarán cumplir varios objetivos secundarios.
Es decir, por un lado tienen la intención de que su trabajo se haga conocido en el mundo y llegue a los ojos del seleccionado nacional. Y las probabilidades son grandes, ya que uno de los productores que participa en este proyecto es hermano de Pablo Aimar, mano derecha de Lionel Scaloni.
Además, otra de las metas es expandir el proyecto a todos los rincones del país. Si bien ya se han sembrado 10 lotes, el objetivo es alcanzar los 20 en breve, que incluya campos desde el Norte Argentino y hasta la Patagonia.
FUENTE: BILLIKEN