Fueron muchos los hitos importantes en el año 1865. En Estados Unidos, asumía Abraham Lincoln en su segundo mandato, Uruguay culmina la guerra civil que devino en dictadura, República Dominicana se independiza de España, entre otros. No fue hasta el 28 de julio de ese año que sucede el hito más importante de la Patagonia Argentina: la llegada de los colonos galeses a Puerto Madryn, marcando el inicio formal de la colonización galesa en Argentina, y el primer poblamiento no originario al sur del Río Negro exitoso, tras 300 años de intentos fallidos.
153 colonos llegaron en el buque Mimosa con la expectativa de salvar un estilo de vida amenazado en su tierra natal, entablando una buena predisposición con los tehuelches y mapuches que habitaban esas tierras. Mediante un trato pacífico en el que ellos plasmaron sus deseos de fundar una nueva nación galesa, solicitando tierras y el respeto a su lengua, religión y costumbres. A cambio, izarían la bandera argentina y se someterían a las leyes del nuevo país.
Entre los líderes de la colonia, se encontraban el reverendo Michael D. Jones; el capitán Love Jones Parry; Lewis Jones, tipógrafo de Liverpool cuyo nombre lleva la ciudad de Trelew (pueblo de Luis en galés), y el reverendo Abrahan Matthews. Durante la presidencia de Bartolomé Mitre se inicia el poblamiento en el valle inferior del Río Chubut donde los colonos pudieron encontrar agua dulce. Tras la llegada de los demás galeses entre 1874 y 1876, pusieron en marcha la construcción de una de las primeras redes de riego artificial del país, así es como la zona comenzó a producir trigo en mayor escala.
Es así como nacen las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y Trevelin, donde aún se conservan muchas de las costumbres galesas como las casas de té gales, las celebraciones de la colectividad el 28 de julio, y las escuelas como Bryn Gwyn que enseña el idioma a sus alumnos.
Actualmente, entre los galeses más influyentes y reconocidos, podemos encontrar al caminante de las tres américas Martín Echegaray Davies, quien unió Ushuaia con Estados Unidos en una travesía a pie, y a quien ya se lo entrevistó para este medio.
Entre la infraestructura que se conserva en el sur, las capillas galesas, con sus fachadas sobrias de ladrillos cocidos y sus techos de chapa a dos aguas son el distintivo de todas las ciudades chubutenses que ellos fundaron, son las más emblemáticas, y muchas de ellas se utilizan los 28 de julio para celebrar el té gales.
Nunca pierdan la oportunidad de visitar estas colonias que hoy son ciudades consolidadas, con una gran variedad de culturas y mixturas, pero que no deja de lado sus raíces. Tanto españoles, como italianos, alemanes y portugueses, que son las principales colectividades de Chubut, convergen con la galesa de una forma rica a nivel cultural, intercambiando y compartiendo.