POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Luciana Lozano es psicopedagoga, fotógrafa, asesora de imagen, y también capacitada en fotografía de autoconocimiento. Hoy disertará en una charla abierta y una muestra fotográfica sobre alopecia.
La alopecia es la caída del cabello, y hay disintas variables sobre esta enfermedad autoinmune que principalmente, y más allá de la parte estética, afecta la parte psicológica de las personas. A Luciana la toca de cerca, ya que su hija vive con alopecía.
-¿Cómo se enfrenta la gente a esta situación de alopecia?
Tiene mucho que ver con cómo está la persona en ese momento. Al ser una enfermedad autoinmune que tiene una base emocional, hay que ver cómo están las personas con las relaciones interpersonales, la red que tiene para acompañar. La realidad es que las personas responden de manera diversa, y tiene mucho que ver la edad y la naturalización con la cual se dé el contexto. Cambia la realidad de la persona que la toca vivir, como también a quienes la rodean.
-¿Querés contarnos sobre la charla de hoy y cuál es la finalidad de transmitir el tema?
La muestra y la charla surgen como una forma de visibilizar la alopecía femenina para poder naturalizarla. Es común escuchar decir “mira ese pelado sexy”, o “que lindo el pela”, y cuando se ve una mujer sin pelo se susurra “pobrecita, tiene cáncer”. Y la gente debe saber que no siempre esa persona está enfrentando una enfermedad, o un tratamiento invasivo, sino que hay hombres y mujeres peladas. Y todos tienen su particularidad, hay que preguntar si es una alopecia, cáncer, y visibilizarlo con empatía y sororidad. La necesidad de visibilizarlo es que al ser una enfemedad autoinmune que necesita diversos tratamientos, las obras sociales lo toman como algo estético y si bien el manifiesto es estético, la persona está atravesando un montón de cuestiones que necesitan ser revisadas. La alopecia no está cubierta por obras sociales, recién ahora entraron algunos tratamientos por la ley de enfermedades frecuentes, pero la alopecía en sí, no está cubierta. Las pelucas no están cubiertas, y todo recae en esa persona y su familia. Se necesita tratamiento psicológico tanto para quien la padece como para su entorno. Buscamos visibilizar un avance sobre las coberturas y las prepagas. El senador Galetto presentó un proyecto de ley para que el primer sábado del mes de agosto sea considerado el Día de la Alopecía, donde se concientice y se hable sobre los tratamientos y salud pública. La búsqueda final es naturalizar la alopecía femenina; contar que existe y ayudar a la gente a que se anime a preguntarle a quienes lo están padeciendo sin temor.
-¿Cómo se trabaja con el tema de la discrimnación?
La discriminación está presente, pero no necesariamente sucede. A veces pasa, y a veces no. Cuando se sucede se trabaja del mismo modo que cualquier otro tipo de discriminación, pero no necesariamante te sentís discriminada. Dependiendo la manera de cada persona en cómo lo enfrente, se va a actuar en consecuencia de eso.
-¿Querés agregar algo más?
La muestra es un trabajo terapeútico, no es solamente ver fotos. Hemos hecho un trabajo previo con charlas y encuentros, seleccionamos los casos y fuimos viendo qué pasaba con el resultado. Hay quienes quieren mostrarse, y quienes no. A partir de esto muchas personas tuvieron cambios positivos, y en las charlas la gente puede conocer cuáles son los resultados de estas fotografías.