Se refieren a afrontar las problemáticas mundiales haciendo hincapié en los DDHH.
De cara al Día de los Derechos Humanos, Naciones Unidas sacó un comunicado en el que insta a la sociedad a velar por estos derechos en pos de una recuperación viable luego del COVID-19.
En este comunicado, aseguran que de esta situación está surgiendo una oportunidad clave para las naciones, que es la de “dar prioridad a los derechos humanos en la recuperación para que la humanidad reconstruya mejor” para afrontar la pospandemia.
Los aspectos sociales, sanitarios, políticos y económicos se vieron gravemente afectados por este contexto que se está atravesando, lo cual evidencia el estado de vulnerabilidad que ha provocado el virus. Es por esto que, desde ONU, establecen que “un mundo que respeta plenamente los derechos humanos de todos es un mundo mejor preparado para abordar todo tipo de crisis y recuperarse de ellas”.
Esto significa, según el comunicado, “reforzar nuestro compromiso con los derechos humanos y alcanzar los objetivos establecidos en la agenda de desarrollo sostenible. Presupone resolver las desigualdades dentro de los países y entre ellos, crear sistemas universales sanitarios y de protección social, abordar la degradación medioambiental, reforzar las instituciones, además de remediar las violaciones estructurales de derechos humanos”.
Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que “trabajando juntos, podemos recuperarnos mejor. Con una solidaridad sólida, podemos construir un mundo que sea más resiliente, sostenible y justo”.