Los detalles de los resultados que realizaron científicos europeos sobre la hormona GnRH.
Un equipo científico europeo con participación española publicó en la revista Science los resultados de un tratamiento experimental que mejora las condiciones cognitivas de las personas con Síndrome de Down.
El estudio, ha sido liderado por el Laboratorio de Desarrollo y Plasticidad del Cerebro Endocrino de la Universidad de Lille (Francia) y el Hospital Universitario de Lausana (Suiza), además de contar con la participación de la Universidad de Córdoba (España) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.
La terapia se basó en la hormona GnRH y mostró entre sus resultados mejoras en las funciones cognitivas de un pequeño grupo de participantes con esta condición genética.
El síndrome de Down, afecta a una de cada 800 personas y es la principal causa de discapacidad intelectual, además con la edad, el 77% de las personas con Síndrome de Down presentó síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer. Las personas con esta condición muchas veces sufren la pérdida gradual de la capacidad olfativa, algo muy frecuente en las enfermedades neurodegenerativas, así como posibles déficit de maduración sexual, en el caso de varones.
La hormona GnRH es una proteína esencial en la función reproductiva, y según explicó el coautor del estudio Manuel Tena – Sempere, esta sustancia es “la señal con la que el cerebro controla el sistema reproductor”. Sin embargo, en los estudios se descubrió que quienes presentaban un deterioro cognitivo esta proteína no funcionaba adecuadamente.
Tras realizar distintas pruebas y llegar a la fase clínica, que se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Lausana, los resultados preliminares demostraron mejoras en participantes varones con síndrome de Down, de entre 20 y 50 años.
A los participantes se les administró una terapia de GnRH pulsátil y se les suministró una dosis de proteína cada dos horas para simular la secreción de esta hormona en niveles normales y conseguir un patrón fisiológico, como el que tienen las personas sin este síndrome.
Luego de seis meses de tratamiento, los investigadores comprobaron que, aunque no mejoraron las funciones olfativas, sí lo hicieron las cognitivas. Los resultados fueron evaluados mediante pruebas cognitivas y olfativas de resonancia magnética y seis de los siete hombres lograron además una mejor representación tridimensional, mejor comprensión de las instrucciones y del razonamiento, mejor atención y memoria.
Los resultados no sólo podrían ayudar a personas con Síndrome de Down sino también a pacientes con Alzheimer.
FUENTE: DIVERSIDAD