Se diseñó en un pequeño pueblo con la intención de que los vehículos, al observar la figura, reduzcan su velocidad.
Con el correr de los años, cada vez hay más estrategias viales que se ponen en práctica para intentar reducir, al menor porcentaje posible, los accidentes de tránsito en cada rincón del mundo. Una de las más innovadoras es la senda peatonal 3D Zebra Crosswalk.
Este diseño, que se implementó en un pequeño pueblo de Islandia, está formado por una seguidilla de rectángulos, colocados sobre una esquina, por donde los peatones deben cruzar.
Es por eso que, la única diferencia con una senda peatonal tradicional, es su formato 3D que resalta en una toma aérea o a la distancia, cuando los conductores circulan por la calle.
¿Quién creó esta senda peatonal 3D de Islandia?
La idea de crear una senda peatonal 3D en el pequeño pueblo pesquero de Ísafjörður, donde viven menos de 3.000 personas, fue del comisario islandés de Medio Ambiente, Ralf Trylla.
Según lo anunciado ante los medios de comunicación, Trylla observó un proyecto similar y efectivo que se había completado en India y pensó que la instalación de un cruce de peatones de estas características en su localidad, sería una idea excelente.
Es por eso que, rápidamente, se pintaron las líneas rectangulares sobre una esquina muy transitada de Ísafjörður y, desde entonces, habrían registrado una mayor prudencia de los conductores al pasar por el lugar.
¿Por qué el diseño de 3D Zebra Crosswalk generó un amplio debate?
Aunque este tipo de senda peatonal ya se ha implementado en diversos lugares del mundo, dentro del pequeño pueblo de Islandia surgió un amplio debate sobre si era necesario, o no, quitarla.
Sucede que, tras su inauguración, muchos vecinos reconocieron que su formato en 3D genera una confusión al volante, sobre todo en épocas invernales, donde la luz solar es prácticamente nula.
Entonces, al tener dudas sobre lo que se cruza en la esquina, se planteó que en un futuro cercano, este diseño de la senda peatonal podría causar una pérdida del control al volante y un accidente.
Finalmente, en Ísafjörður también existe la idea de que 3D Zebra Crosswalk perdió sentido porque, tras frenar y chequear que es un cruce de peatones tradicional, los conductores no volverán a reducir su marcha luego de atravesarla por segunda vez.