Unieron España con Puerto Madryn en un viaje en velero por el mar.
El 16 de noviembre del 2006, los hermanos Jorge y Ricardo Zucas concretaron el sueño de una aventura marítima desde España hacia la Patagonia argentina. Con cuatro años de planificación, finalmente salieron desde Torremolinos a la medianoche en un velero que bautizaron “Danielle”.
En el año 2001, los hermanos se mudaron solos a España con la esperanza de construir un pasar mejor, pero la sed de adrenalina pudo más y esa aspiración pasó a segundo plano cuando se encontraron cara a cara con el velero Danielle. Anclado y semi abandonado en un puerto de Torremolinos, Jorge no dudó en gestionar la adquisición y comenzar a acondicionarlo para la gran travesía.
“El barco se compró y se desmanteló por completo, se le tiró el motor inglés original, al igual que los muebles, se bajó el “palo” y se le cambiaron todas las jarcias (los tensores que lo sostienen). Y se le hizo todo el interior nuevo, toda la mueblería, se pintó el casco y hubo que hacerle íntegra la instalación eléctrica”, cuenta el que fue el Gran Capitán del velero en diálogo con la Fundación Nuestro Mar, y añade que la preparación del Danielle llevó un año, del 2002 al 2003.
Luego, los hermanos sumaron a “Lalo” Williams arriba del velero, a su amigo Gustavo Arza en la preparación del velero, y a Gustavo Díaz Melonio, pionero de aventuras de este estilo en el mar, a la planificación estratégica de la ruta. “Comenzamos a navegar cada vez que había viento, haciendo cruceros costeros en familia y con Gustavo; trechos cada vez más extensos hasta que un día le “mojamos el casco”, como se dice en la jerga, hasta Huelva, pasando por primera vez por el Estrecho de Gibraltar”, cuenta Jorge.
Durante el viaje pasaron por cuatro sitios antes de apuntar hacia Maceió, recorrido que duró 26 días sin avistar tierra firme. Pasaron cinco puertos brasileños antes de arribar a Uruguay.
La llegada a Argentina tuvo como puerta de ingreso Necochea, donde los medios de comunicación se agolparon para entrevistar a estos tres marineros.
Finalmente, el domingo 25 de febrero a las cuatro de la tarde, el Danielle atracó en el puerto Luis Piedrabuena de Puerto Madryn. Luego de 103 días de travesía, agotados físicamente pero desbordados de emoción, Jorge, Ricardo y Lalo fueron subiendo al puerto donde los esperaban sus seres queridos.