Yonaguni: las extrañas estructuras submarinas de Japón que serían refugios milenarios 

Salud y medio ambiente Slider costado

Están a pocos kilómetros de una isla homónima, se descubrieron en el cierre del siglo XX y podrían tener más de 10.000 años. 

Debido a las características de esta estructura rocosa, la evidencia que han dejado los humanos que la modificaron y su diseño, hay quienes aseguran que en el pasado, cuando estaba por encima del nivel del agua, sirvió como una guarida de personas. 

Además, como tiene más de 10.000 años de antigüedad, también podría ser mencionada como una de las estructuras naturales, modificadas por humanos, más antiguas del planeta. 

¿Cuándo se descubrieron las Estructuras de Yonaguni? 

Buzos recorren las Estructuras de Yonaguni.

Aunque tienen miles de años, las Estructuras de Yonaguni permanecieron ocultas de la humanidad hasta 1985, cuando el submarinista japonés Kihachirō Aratake las descubrió en las profundidades. 

A partir de ese momento, miles de expertos, oriundos de diversos lugares del mundo, colaboraron en los diversos estudios realizados en el lugar, con el objetivo de averiguar cuál es el origen de esta formación. 

Y, aunque se han obtenido numerosos detalles valiosos, aún no existe una teoría oficial que indique si las Estructuras de Yonaguni son producto de la naturaleza o están diseñadas por los humanos. 

¿Qué teorías existen sobre esta formación rocosa? 

Aspecto de esta famosa formación rocosa.

Como hemos mencionado, una de las ideas más fuertes que giran en torno a las Estructuras de Yonaguni es que, al igual que muchas otras formaciones rocosas, su origen es natural. 

De todas formas, esta hipótesis, que aún mantienen geólogos, arqueólogos e historiadores de todo el planeta, perdió fuerza cuando, a través de estudios profesionales, se demostró que su estructura está intervenida por los humanos. 

Entonces, la teoría de que las Estructuras de Yonaguni sirvieron como un refugio de personas, durante o incluso antes de la última era glacial, se sostiene porque: 

  • En sus grietas es posible encontrar piedra calcárea: una variedad que no existe en esta región de Asia y que, por lo tanto, se podría haber instalado en el lugar, cuando estaba por encima del nivel del agua. 
  • Conservan dos orificios, de 2 metros de profundidad, que no coinciden con el resto de la estructura y que, por lo tanto, los habrían esculpidos. 
  • A simple vista, se identifican una serie de escalones, que habrían diseñado un grupo de personas para facilitar la circulación dentro y en las inmediaciones de esta formación milenaria. 

¿Las Estructuras de Yonaguni se pueden visitar? 

Las Estructuras de Yonaguni como atracción turística.

Si bien el debate sobre el origen de las Estructuras de Yonaguni se mantiene vivo y es probable que continúe intacto durante las próximas décadas, no hay dudas de que el sitio es muy atractivo. 

Es por eso que, tras su descubrimiento, esta formación se ha convertido en un punto turístico, que sufrió grandes daños el 4 de mayo de 1998, cuando toda la zona experimentó un gran terremoto submarino. 

Al día de hoy, existen diversos recorridos turísticos en la zona, que incluyen paseos submarinos para conocer los detalles de las estructuras milenarias, emplazadas a 100 kilómetros de Taiwán.

Fuente: Billiken

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios