Yeruham Scharovsky: “La música contribuye a una sociedad mejor”

Música Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta, recordando el fallecimiento del director de origen alemán Carlos Kleiber. Esta efeméride es bastante nueva, ya que se comenzó a festejar en el 2014, cuando un grupo de estudiantes españoles de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” instauraron este día.

Argentina tiene un Director de Orquesta que actualmente vive en Israel, el cual es considerado uno de los mejores del mundo. Él es Yeruham Scharovsky, con quien hablamos antes de su gira que también incluye un paso por nuestro país.

-Decidiste dejar Argentina para emigrar a Israel, ¿cómo es la vida de un artista en Israel?
Llegué a Israel muy joven por motivos ideológicos, y descubí en este país un lugar en vías de desarrollo artístico muy importante. Hay dos academias de música, una en Jerusalen y otra en Tel Aviv, que sirven no solamente para mejorar como artistas, sino también como vehículo para la creación de contactos de los músicos israelitas con gente de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Asia. Así, se abre un horizonte amplio para los músicos del país que quieren desarrollar una carrera profesional, ya sea en la dirección, o en la práctica como instrumentistas. En Israel se brindan clases magistrales y se pueden ir creando lazos con músicos desde la percusión hasta la guitarra. Tuve el privilegio de estudiar en la Academia de Jerusalen, tener grandes profesores que hicieron carrera en el mundo y me dejaron un legado de nivel de dirección muy alto, tanto que gané el premio en una competición internacioal de la filarmónica de Israel.

-¿Cómo ves hoy la actualidad de la música en general?
Tenemos 2 problemas. Primeramente el mundo es totalmente instantáneo, donde todo ocurre aquí y ahora y la música no funciona así. Un músico debe perseverar durante años con paciencia, amor, convicción y trabajo para perfeccionarse, y eso parece ser opuesto a lo que propone el mundo. Por otro lado, a través de un video podés escuchar y ver tremendas cosas desde el living de tu casa. Entonces, cierta gente se pregunta para que gastar tiempo y dinero en asistir a un evento que puedo ver cómodamente en mi hogar. Para mí el vivo no se compara con nada, es un deber de los artistas hacer cosas innovadoras, y sin dudas perfeccionarse en cubrir las necesidades del público. La pandemia complicó un poco todo esto, pero los estamos superando.

-En agosto venís a Argentina, ¿podés anticiparnos algo del concierto que van a realizar?
Así es, tenemos la suerte de arrancar la quinta gira sudamericana, y sin dudas para mí es algo especial. Me emociona de solamente pensar en tocar nuevamente en el Teatro Colón, que es una sala maravillosa y donde siempre asiste una gente increíble. Amo venir a Sudamérica, somos bien recibidos en todo lados, y para mí como argentino, volver al país y a tocar en el Colón es volver a mi origen, es recordar a mis profesores, conciertos que iba a ver, es cerrar círculos. Obviamente que también aprovecho para verme con compañeros de la infancia, amistades y familia. Es volver a casa, si bien tiene mucho de profesional, mucho más desde lo afectivo.

-¿En qué crees que puede ayudar el arte y la música a las personas?
Hay que disfrutar la música para poder hacerla, y la base de todo es la educación a oir. Hay que escuchar al otro, sino lo hacés, no podés tocar en conjunto, no podés unificar ideas, conceptos, e interpretaciones sin escuchar al otro. Ceder es encontrarse en el punto justo de la afinación, el respeto al director, y también mancomuncar esfuerzos para lograr algo en común. Y fijate que básicamente son valores de una sociedad, y sin dudas la música contribuye a una sociedad mejor, la pregunta es si a esas personas que deciden les interesa que realmente haya una sociedad mejor.

-¿Algo que quieras agregar?
Estoy contento y orgulloso de la invitación que nos hizo el Mozarteum, que es una entidad muy seria que trae a las mejores orquestas del mundo. Tuvimos un cambio que jugó a nuestro favor, y fue una cancelación de gira que tuvo la orquesta de Amsterdam, por eso nos contactaron a nosotros. El teatro Colón es uno de los teatros con mejor acústica, y estoy ansioso de volver a ver al público argentino.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios