Vendían alfajores en la ruta y todo cambió con un sueño revelador

Historias para contar Slider costado

El padre de familia perdió su trabajo en 2016 y así nació el emprendimiento. Años después, el matrimonio decidió que era tiempo de recomenzar su vida.

Emigrar y empezar de nuevo en Italia era el sueño por el que una familia mendocina radicada en Neuquén trabajó durante años. Su estrategia consistió en vender alfajores de maicena y actualmente, cuentan su historia desde el país europeo.

Laura Martínez, Darío Piaggesi y sus mellizos Paula y Santiago, de 11 años, se mudaron a la ciudad neuquina de Plottier en 2014. Piaggesi trabajaba como soldador y Martínez se dedicaba al rubro gastronómico. En 2016, el padre de familia quedó desempleado y así nació el emprendimiento familiar, la producción y venta de alfajores.

El matrimonio fue contactado por el diario Río Negro para relatar su anécdota. Desde que comenzaron el negocio, la rutina consistía en llevar a los chicos a la escuela y comenzar a cocinar la mercadería del día, según detalló Laura Martínez. Su esposo se encargaba de vender los alfajores de maicena en la Ruta 22. Vendían la docena a $70 en 2016 y, en el último año de venta, “todo aumentó”, y la misma cantidad se vendía a $1.800, explicó Martínez.

Los Paggiesi-Martínez eran conocidos como "Los chicos de los alfajores" en Neuquén. (Foto: Gentileza Río Negro)
Los Paggiesi-Martínez eran conocidos como “Los chicos de los alfajores” en Neuquén. (Foto: Gentileza Río Negro)

Pronto se volvieron conocidos en la comunidad de Plottier hasta ganarse el nombre de “Los chicos de los alfajores”, aseguró la mujer. El plan inicial era ahorrar para comprar un terreno, pero la llegada de la pandemia y el aislamiento cambiaron todo. “No sabíamos qué hacer porque no podíamos salir a la calle”, aseguró Martínez, pero el negocio sobrevivió gracias a las redes sociales y los clientes fijos.

En octubre de 2022, partieron a Roma, Italia. (Foto: Gentileza Río Negro)
En octubre de 2022, partieron a Roma, Italia. (Foto: Gentileza Río Negro)

El emprendimiento se mantuvo hasta que Laura Martínez tuvo un sueño “casi revelador” en el que se mudaban a Italia y, luego de contárselo a su esposo, tomaron la decisión. Comenzaron el trámite de la nacionalidad italiana a través de los ancestros de Piaggesi mientras que seguían vendiendo alfajores y empezaron a vender todo lo que habían comprado para el hogar que habían planificado tener en Neuquén. “Vendimos el terreno que tanto nos costó pagar y muebles. Todo lo que te puedas imaginar, lo vendimos”, recordó Martínez. La pareja les explicó a los chicos que esta nueva meta estaba centrada en su futuro y ellos lo comprendieron.

Se trasladaron en tren desde Roma hasta Reggio Calabria. (Foto: Gentileza Río Negro)
Se trasladaron en tren desde Roma hasta Reggio Calabria. (Foto: Gentileza Río Negro)

El 28 de octubre de 2022, después de despedirse de familiares y clientes, la familia salió de Neuquén a Buenos Aires y de acá a Roma, en un vuelo de 17 horas. Aterrizaron en la capital italiana el 30 de octubre a las 6:00 (hora local) y tomaron un tren hacia Reggio Calabria, un pueblo en el sur de Italia, donde estaba su nueva casa. Obtuvieron la nacionalidad el 1 de marzo de este año.

Los mellizos tuvieron un cálido recibimiento en la escuela cuando comenzaron, en diciembre del año pasado, lo que los ayudó a adaptarse rápidamente a pesar de conocer poco el idioma. “Fue una bienvenida hermosa, cada nene les hizo un dibujo para recibirlos y todos les decían: queremos hablar argentino”, contó su madre.

Laura y Darío consiguieron empleo, cada uno en los mismos rubros donde se desempeñaban acá. Todo “salió perfecto”, aseguró, aunque siguen extrañando a la familia y las costumbres argentinas. El nuevo objetivo será mudarse al centro de Italia a “empezar de nuevo en otro lugar”, algo a lo que Laura ya se siente acostumbrada: “Es difícil, es duro porque no voy a mentir, pero siempre se puede”.

FUENTE TN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios