Se tratará de una Cumbre de Alto Nivel sobre la Alfabetización en el Futuro.
La UNESCO organizará del 8 al 12 de diciembre la primera Cumbre Mundial de Alfabetización del Futuro, en la cual se dialogará sobre las limitaciones que trajo la pandemia de COVID-19 para la educación, y se propondrán soluciones prácticas para afrontar los desafíos actuales y en pospandemia.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, se expresó sobre este evento, reflexionando: “Si hubiéramos anticipado mejor la crisis sanitaria, ¿sus consecuencias habrían sido tan desastrosas? ¿Por qué, si el riesgo ya se había identificado, el mundo no estaba mejor preparado? ¿Cómo prepararnos para un mañana que es incierto? Imaginándolo. Anticipándolo, en lugar de sobrellevarlo. Frente a los desafíos contemporáneos, debemos ser inventivos, y de eso se trata la alfabetización del futuro.”
Más de 5.000 personas se inscribieron para la Cumbre, que se dará de manera virtual. El acceso a la plataforma es para cualquiera que desee participar, que cuente con una computadora y una conexión a Internet, y que esté preparado para una experiencia de aprendizaje de cinco días.
La Cumbre estará constituida por más de 100 stands y eventos representados por alrededor de 40 líderes mundiales, que compartirán las razones por las cuales creen que la Alfabetización del Futuro es una competencia esencial para el siglo XXI.
Por su parte, Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, compartió: “Este nuevo contexto exige nuevos enfoques, nuevos instrumentos y nuevas formas de abordar los desafíos existentes y emergentes, incluidas las desigualdades y el cambio climático.”