POR ALEXANDRA BARRETO
Sofía Crotti es una influencer diagnosticada con linfoma de Hodkin que a través de su cuenta de Instagram @quepacho enseña a cocinar de una manera rápida y fácil.
A sus 30 años, Sofía nunca imaginó que su enfermedad la encaminaría a un mundo nuevo en las redes sociales con más de 14 mil seguidores que le dan afecto, y siguen sus recetas y consejos. Atrás quedó esa chica que veía cómodamente cómo preparaba su madre y hermana la cena, y se acostumbró a que la comida esté servida. Hace 5 años se mudó con su novio (ahora su esposo) y metió mano en la cocina. Las labores de la casa las comparten pero una situación anecdótica, y tal vez un punto de inflexión, fue cuando quiso hacer un huevo en el microondas y explotó. Hoy eso ya no ocurre más y sus platos son una perfección culinaria.
Lleva una vida muy camaleónica porque también es periodista. Se desempeñó como editora web del diario Crónica durante 5 años y hace un año es jefa de DiarioShow.com, el portal de espectáculos del mismo grupo de medios.
No se deja arrastrar por los malos momentos. En 2009 le diagnosticaron linfoma de Hodgkin (un tipo de linfoma, cuya causa es desconocida y tiene como síntomas fiebre, escalofríos, pérdida de peso, apetito). En el 2013 atravesó por muchas sesiones de quimioterapia, radioterapia y un trasplante. En el 2016 entró en remisión, desde ese entonces los controles empezaron a ser anuales en vez de cada seis meses.
¿Cómo transitaste tu enfermedad?
Me costó mucho, fue lo peor que me pasó en la vida y todavía hay cosas que no asimilo. Toda enfermedad tiene su después, que aunque ya no estás enfermo, hay muchas cosas que es necesario sanar. En ese momento estaba por cumplir 19 años y nunca pensé que podía pasar algo así, a mí y a mi familia. Estuve acompañada, fue un camino demasiado largo pero nunca bajamos los brazos.
¿De qué manera cambió tu vida?
Veo las cosas de otra manera, a veces más hermosa y otras más oscura. Crecí mucho y en otras cosas me volví más aniñada. Sé lo frágil que es la vida y a veces ayuda a vivir más plenamente, y otras veces temo que a la gente que quiero le pase algo. Si bien a veces odio mi cuerpo por las veces que me ha fallado, también lo amo por todo lo que sobrevivió.
¿Cómo enfrentaste el miedo?
Expreso mis sentimientos porque ayuda a sanarlos. El cáncer es una enfermedad horrible, soy una afortunada por haber sobrevivido y lo recuerdo todos los días.
¿Cómo viviste la época más dura de la cuarentena?
Al principio costó mucho, todo el día con barbijos, alcohol en gel, sin poder salir a la calle, pero también me di cuenta que por primera vez el mundo entero estaba sintiendo lo que vive una persona con una enfermedad. Te paraliza, no puedes hacer planes a futuros, no hay proyectos. Mi Instagram es escape para mí, una manera de expresarme y me parece necesario transmitir que no siempre todo es hermoso. Muestro mi casa cuando está desordenada, que las recetas me pueden salir mal. Hay días en los que no tengo ganas de hacer nada y tenemos que entender que eso está bien, es la realidad de casi todos.
¿Cómo nace este emprendimiento?
Creo que la mayoría de los que me siguen buscan justamente recetas que resuelvan el día a día. La vida ya es un quilombo de por sí, y si no te gusta cocinar a veces pensar en qué comer es un fastidio. Entonces busco resolverles esa parte y que vean que son cosas que todos podemos hacer.
¿Cómo se te ocurrió el nombre de la cuenta?
La idea fue de una amiga, como me dicen “Chofa” entonces quepachof es como un ¿qué pasó?
¿Te gustaría participar en un certamen de cocina como MasterChef?
Sí, puede ser. Me divierte el programa pero no anhelo trabajar en televisión, me da mucha vergüenza
¿Qué dicen tus padres cuando van a tu casa a comer?
La pasan bárbaro, cocino varias cosas para agasajarlos, igual que cuando vamos a la casa de ellos.
¿Qué es lo que más te gusta de todo lo vivido?
Aprendí a comunicarme con otros, de oratoria, edición de videos y fotos. El feedback con los que me siguen es la mejor parte, sus respuestas, ver que hacen mis recetas, charlar con ellos, y al mismo tiempo se convirtió en una salida laboral porque estoy dando talleres de cocina saludable y vendiendo productos de una marca conocida de ollas.
¿Cuál es tu receta favorita?
Milanesas con puré, empanadas, tartas. Esos son mis platos favoritos, pero la receta que es un éxito total es el budín con Nesquik.
Si pudieras comparar tu vida con un plato de comida, ¿cuál sería?
Un flan porque a veces estoy firme o a veces me derrumbo.