Una orquesta de instrumentos reciclados que brinda segundas oportunidades, integrando desde la diversidad

Música Slider costado

La Fundación Juvips (Juventud por la participación y la inclusión social) participó este jueves de la Cumbre de Economía Circular que tiene lugar en el Complejo Ferial y es auspiciada por la ciudad de Córdoba y liderada por el Ente BioCórdoba.

En ella mostraron uno de sus proyectos: una orquesta de instrumentos reciclados que brinda segundas oportunidades a niños y adolescentes, que de otra forma no tendrían opción de vincularse a la música. 

Los músicos son de Ampliación Renacimiento, Avellaneda, Congreso y toman clases de música gratuita haciendo sus instrumentos con materiales reciclados.

De este modo las segundas oportunidades no son sólo para los materiales que la gente desecha, sino también para estos jóvenes que habitan muchas veces en sectores vulnerables.

Gabriel Valfré director de la orquesta explicó a Cadena 3 que la Fundación tiene un taller de instrumentos reciclados. “Allí transforman la basura en instrumentos, que en las manos de niños y niñas se vuelve magia”, explicó. 

“El objetivo es generar oportunidades, inclusión social, lo que otros ven como basura, nosotros lo vemos como residuo y que muchas veces tiene muchísima importancia y utilidad. A eso lo convertimos en instrumentos reciclados”, destacó. 

La importancia de esta obra radica en que muchas de las personas de los barrios en los que la fundación trabaja no podrían acceder a tocar instrumentos y es allí donde interviene el rol social, la acción y poder llevar oportunidades. 

Entre los integrantes de la banda está Tebi, un niño con Síndrome de Down que toca percusión. “Él está muy bien con sus compañeros y compañeras. Va a viajar a Buenos Aires con la banda a una jornada de lutheria y otro grupo va a participar de la tercera gira que va a Brasil”, detalló. 

En estas jornadas de lutheria van a poder mostrar sus instrumentos. Para ello llevan adelante una campaña que se llama “Doná kilómetros” para apoyar a los jóvenes que viajen al país carioca.

“La magia, la creatividad, la innovación y el querer que se pueda”,  son los valores de la fundación. 

La Escuela de música con instrumentos reciclados es un espacio de aprendizaje y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Allí, a través de la música y el cuidado del planeta, Juvips promueve valores, al tiempo que los y las participantes construyen nuevos hábitos, desarrollan nuevas habilidades y descubren sus potencialidades.

El acceso a la cultura permite que muchos niños, niñas y jóvenes tengan espacios para la expresión, la creatividad e identifiquen sus talentos.

Inspirados en la Orquesta de Cateura (Paraguay) los jovenes hacen y tocan con instrumentos reciclados. La formación de la orquesta consta de clases de violín, clarinete, guitarra, saxofón, xilofón, flauta, violoncello, percusión y canto.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios