“Érase una vez bajo el mar”, es una obra de Orión Producciones, inspirada en el cuento clásico “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, que llega en una interesante propuesta al teatro Ciudad de las Artes, en Córdoba, que incorpora la Lengua de Señas sobre el escenario.
En esta versión cuenta la historia de Muriel, una caprichosa y extrovertida sirena, que vive con su padre, Tritón y sus hermanas bajo el mar y sueña con ser mujer. Para ello entrega su voz a su tía Nerea, quien le promete que la podrá recuperar sólo si al tercer día el príncipe se enamora de ella y la besa. A diferencia del clásico, esta historia mostrará un final diferente y llevará a revalorizar las otras formas de comunicación existentes.
“Como grupo tenemos el objetivo de vivenciar y compartir momentos mágicos y de ilusión. Mediante la investigación, es que decidimos trabajar sobre los cuentos clásicos de la literatura infanto-juvenil y reversionarlos centrándonos en varios aspectos como lo psicológico, la renuncia, el género, la inclusión, entre otros”, explica el grupo teatral.
El objetivo es tomar esas historias ya conocidas y hacerlas atractivas ante la mirada de otros espectadores y nuevas infancias, sin subestimarlas.
Es así que en “Érase una vez bajo el mar”, se distingue la incorporación de la Lengua de Señas, como un recurso artístico, didáctico y de aprendizaje.
El proyecto cuenta con las actuaciones de Walter Campos, Florencia Lencina, Cristian Villegas, Juan Capello y Daniela Chattah. La dirección de Walter Campos. La participación especial en imagen de Patricia Rojo y Gabriela Grosso. Diseño y realización de vestuario de Juan Carlos Nieva. Diseño e ilustración de escenografía a cargo de Paula D’Alessandro, entre otros.
Además del asesoramiento en Lingüística Cultura de Lengua de Señas Argentina de Verónica Montenegro.
La obra se puede volver a ver este sábado 20 de abril a las 16 horas en el Teatro Ciudad de las Artes. Entradas a la venta en boletería o por Autoentrada.
Fuente: Cadena 3