En los últimos días, una nueva coronación de gloria para Argentina llegó desde las ciencias exactas. Silvina Ponce Dawson, una física argentina recibida en la Universidad de Buenos Aires, fue elegida como presidenta de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés).
La física argentina ya había sido presidenta provisoria de la organización en 2019, y en una nueva elección donde votaron todos los miembros de la IUPAP, obtuvo la presidencia durante el tramo 2025-2028.
¿Cuál es la importancia? Según el portal de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), Ponce Dawson será la primera científica de Latinoamérica y la segunda mujer en la historia en presidir el organismo internacional. Un verdadero logro para nuestro país y para toda la región.
¿Quién es Silvina Ponce Dawson?
Silvina Ponce Dawson forma parte del escenario internacional de las ciencias exactas desde hace años. La Licenciada y Doctora en Física, que desde 2025 presidirá la UAPIP, corona así una trayectoria de años en investigación, docencia y divulgación.
Es Profesora Titular en su misma casa de estudios, además de ser Investigadora Superior en el CONICET y estar asociada a universidades de Italia y Brasil. A su actividad académica se suma su participación como editora en algunas publicaciones internacionales en inglés, y en un Comité regional de Latinoamérica y el Caribe.
¿Cuál es la función de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada?
La Union of Pure and Applied Physics, por su nombre en inglés, se creó en Bélgica hace más de 100 años. Su objetivo central era promover la física a nivel mundial, para que se entendiera su importancia como “herramienta de conocimiento y desarrollo”, como sostiene el portal de la Facultad.
Al momento de su creación, en 1922, eran solo 13 los países miembro. En la actualidad, son 60 las naciones que forman parte de la organización, cuyo rasgo clave es que la gestiona su propia comunidad internacional. Cuenta con su Asamblea General, que se reúne cada tres años para evaluar el desarrollo de la ciencia en el mundo y para hacer un balance de la propia organización.
Contrario a lo que pueda imaginarse, la IUPAP tuvo un rol fundamental en la Guerra Fría, ya que “calmó las aguas” entre las comunidades de los principales países enfrentados, Estados Unidos y Rusia. Actualmente, la IUPAP cuenta con varias funciones, como:
- Ayudar al desarrollo mundial de la física y promover la física como herramienta esencial para el desarrollo y la sostenibilidad,
- Participar en el fortalecimiento y la mejora de la enseñanza de la física, especialmente en los países en desarrollo,
- Aumentar la diversidad y la inclusión en la física, potenciando la participación y el reconocimiento de las mujeres y de las personas de grupos infrarrepresentados,
- Fomentar la cooperación internacional y patrocinar reuniones internacionales de física adecuadas,
- Promover la libre circulación de científicos y el acceso abierto a los datos,
- Promover acuerdos internacionales sobre símbolos, unidades, nomenclatura y normas.
- Reforzar el papel vital de los físicos que inician su carrera, así como los vínculos con los físicos que trabajan fuera del mundo académico y con otras comunidades científicas;
- Defender la apertura, la honestidad y la integridad en la práctica, la aplicación y la promoción de la física;