En “Integra Sport Mdp” 30 profesores les enseñan deportes a 180 alumnos de los 3 a los 21 años con discapacidades intelectuales, síndrome de Down, niños sordos, con discapacidad visual y motriz.
“Compromiso, dedicación y pasión” son las palabras que utiliza Jonatán Laspina, vicepresidente y coordinador de “Integra Sport Mdp”, para explicar la tarea que junto a 30 profesores de educación física lleva adelante desde 2012 en la única escuela multideportiva para niños y adolescentes con discapacidad de Mar del Plata.
Este grupo de profesionales realiza actividades multideportivas en la sede ubicada en la calle Colón y Avenida Champagnat, donde de lunes a viernes las canchas de básquet, jockey, futsal, golbol y la pileta olímpica se llenan de chicos con ganas de aprender y compartir haciendo su deporte favorito.
“Hace 10 años comenzamos con este sueño y hoy contamos con 180 alumnos de los 3 a los 21 años con discapacidades intelectuales, síndrome de Down, niños sordos, con discapacidad visual y motriz“, contó en una entrevista Laspina, quien hace poco se recibió de Licenciado en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ahora va por su maestría para perfeccionarse.
“En este espacio cada profesor tiene su grupo y su método de trabajo como lo hacen aquellos con niños y niñas con discapacidad visual que hacen deporte con pelotas con sonido para que se puedan guiar, aquellos con problemas auditivos con todo lo que sea visual y con discapacidad intelectual con todo tipo de estrategia didáctica que tienen que ver con la captación de la atención y la concentración” mientras que con la discapacidad motriz “es diferente porque hay que trabajar cada deporte con sillas de rueda aptas para la disciplina” relató.
Quienes concurren a esta ONG tienen actividades todos los días del año – de enero a enero- y pueden formar parte de talleres programadas en cada disciplina según su gusto y capacidad.
Además de realizar actividades multideportivas en la sede “organizamos y participamos de muchos eventos como competencias acuáticas en el mar lo que denominamos aguas abiertas donde se corren carreras de natación de 1.500 y 3.000 metros”.
Este espacio único en Mar del Plata “pretende mejorar los aspectos físicos, sociales, afectivos y psíquicos de niños y adolescentes con discapacidad, procurando contribuir a su formación integral para que logren desenvolverse de la forma más autónoma posible en la sociedad y de esta forma puedan alcanzar una plena integración social, laboral, educativa y cultural”, enfatizó.
Cabes señalar que muy pronto estos chicos marplatenses estarán compitiendo en la semana del 19 al 24 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) de Buenos Aires, en el marco del “Día Internacional del Síndrome de Down” que es el 21 marzo.