Un joven de Merlo se consagra como el primer ingeniero ferroviario del país

Historias para contar Slider costado

Se trata de Tomás Elsesser, de 24 años, quien se graduó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Haedo de la carrera incorporada en el 2014 al plan de estudios.

Tomás Elsesser es un joven de 24 años oriundo de San Antonio de Padua, partido de Merlo. El 30 de noviembre de 2020, luego de 5 años de carrera, se graduó en la regional Haedo de la UTN, y se convirtió en el primer ingeniero ferroviario del país, un hito para la carrera que fue inaugurada en esa institución en 2014.

Al terminar la secundaria en la  Escuela Técnica N°1 de Merlo en el 2014, sabía que lo suyo iba por el lado de la ingeniería, al igual que su hermano mayor. “Siempre me gustó lo técnico, me regalaban un juguete y más que jugar me gustaba desarmarlo y ver como funcionaba. También mi viejo nos crió así, él tenía una carpintería donde hacía muchas cosas y arreglaba de todo, y a mi hermano y a mí nos interesaba mucho”, cuenta en diálogo con Clarín. 

Sobre su inclinación hacia esta novedosa disciplina, comenta que la eligió principalmente por el abanico de temas que trata: “Veía todas las opciones de ingeniería, como mecánica o electrónica, y varias me interesaban, pero no me podía decidir. Y había un par de disciplinas, como la ferroviaria, que tocaban muchos temas. Había otras con un nivel de amplitud parecido como aeronáutica o naval, pero me terminé quedando con ésta porque era una carrera nueva y en ésa época estaban comenzando a reactivarse los trenes y veía un impulso prometedor en el sector”.

Con respecto a la salida laboral, el sector ferroviario siempre se caracterizó por contar con ingenieros provenientes de varias disciplinas como la electromecánica o la electrónica, pero que las nuevas camadas de ingenieros ferroviarios cuentan con varias ventajas, ya que el plan de estudios cuenta con una “comprensión integral de todo el ferrocarril, porque hoy, por ejemplo, los que se dedican a las vías saben mucho de su área, pero no tanto de material rodante. Y el ferrocarril funciona en un conjunto, entonces es mejor que la persona que trabaje tenga un conocimiento completo de todo”, comenta Tomás. 

En 2018 empezó a trabajar en Trenes Argentinos a través de una pasantía de un año y medio, y al finalizar ingresó en la planta permanente de la empresa. “Este trabajo aportó mucho a mi desarrollo profesional, me permitió ver en primera persona cómo es el funcionamiento de una línea ferroviaria y entender mejor esta actividad. De todos modos, ahora tengo como objetivo aplicar en un sector más relacionado a la investigación ferroviaria que a la operación, que es donde siento que mejor encaja mi perfil profesional”, concluye.

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