Se trata de La asombrosa excursión de Zamba que, tras la incorporación de Nina, pasó a llamarse La asombrosa excursión de Zamba y Nina.
“El asombroso mundo de Zamba” es una serie de animación infantil producida por El Perro En La Luna y canal PakaPaka y emitida por este mismo medio. Estrenada en mayo de 2010, recrea la historia argentina desde la mirada de Zamba, un niño oriundo de Formosa que viaja al pasado y se convierte en testigo y participante de acontecimientos como el proceso de independencia del territorio nacional. Gracias a una narración amena y precisa que apela al lenguaje de las infancias y a una estética atractiva, se convirtió rápidamente en un éxito. Pero además, dio origen a un ecosistema denominado “Mundo Zamba” y se transformó en un material pedagógico interdisciplinario al cual lxs docentes del nivel primario recurren para diversas clases.
La señal infantil PakaPaka estrenó un nuevo capítulo de La asombrosa excursión de Zamba en el Día Nacional de lxs Afroargentinxs y de la cultura afro el 8 de noviembre del 2020. Por primera vez, el dibujo animado ubica como protagonista a “Nina”, la amiga afrodescendiente de Zamba. El eje central de la nueva propuesta pone el foco en tópicos como la búsqueda de la identidad y la importancia de la comunidad afro en el contexto de la Revolución de Mayo. En Feminacida, Sofía Carolina Ayala se pregunta sobre qué nuevos sentidos se construyen en el relato de la historia de nuestro país a través de la incorporación de Nina.
“Saturnina/Nina es una niña mazamorrera que se encuentra con Zamba por primera vez cuando él aterriza en la Buenos Aires colonial y le brinda ayuda. Presentada como una eterna enamorada de grandes próceres como Manuel Belgrano, fue dada a conocer como “Niña” hasta el año pasado, en donde la búsqueda de su propia identidad cobra protagonismo.” cuenta la periodista, añadiendo que “Nina sueña con su padre, un esclavo liberto africano que decide enrolarse en el Ejército para comprar su libertad, y eso la impulsa a dejar su tarea como vendedora ambulante y emprender junto a Zamba un viaje para encontrarlo. En el marco de esa búsqueda personal, una anciana le recuerda su verdadera identidad. ‘¿Mi nombre? Tanto me dejaron de nombrar, que me olvidé’, responde”, haciendo referencia a un capítulo de la serie.
Cuenta además que se propusieron otorgarle mayor protagonismo a Nina, quien hasta ahora había sido sólo una compañera de ruta de Zamba. POr su parte, en diálogo con Sofía, Cielo Salvioni, especialista en comunicación e infancias y directora del canal PakaPaka, comentó: “Quisimos darle la posibilidad de contar su propia historia y de narrar su identidad, ambas relacionadas con la conformación de nuestro país y de nuestras identidades colectivas. La cultura afroamericana tiene un lugar que es importante visibilizar y revalorizar”.
La directora de PakaPaka adelantó que “Nina va a seguir siendo parte de la programación del canal y la serie, desde un lugar diferente (para) retomar también otros temas y ser la voz de las niñas”. Pero además, agrega que “estamos animando la historia de María Remedios del Valle para seguir visibilizando la relevancia de la cultura afro en América Latina”.