Un ciclista con Parkinson cruzó Argentina de norte a sur

Historias para contar Slider costado

Se trata del sanjuanino Omar Rojas, quien unió La Quiaca con Ushuaia en bicicleta a modo de concientización sobre la enfermedad

Un hombre llamado Omar Rojas recibió, hace ya varios años, una noticia desagradable: padece de Parkinson, un trastorno crónico progresivo que afecta el sistema nervioso. Lejos de deprimirse, Rojas mantuvo la cabeza en alto y esta semana estuvo en boca de muchos. Luego de un entrenamiento de tres meses, pedaleó desde La Quiaca hasta el Fin del Mundo con su bicicleta, a modo de concientización sobre la enfermedad.

Rojas contó que encontró una conexión especial con la bicicleta luego de que le recomendaran la actividad física para el tratamiento. Dicha actividad le ayudó a controlar el Parkinson y poder continuar su vida normal.

Un ciclista con Parkinson cruzó Argentina de norte a sur

“Me di cuenta de que la bicicleta es la medicina más completa para mí. Me salvó. Es increíble porque yo andaba con bastón, no podía ni siquiera comer y ahora me desenvuelvo normal”, le expresó el ciclista a Zonda Diario.

Esta travesía no fue la primera. Ya se había aventurado el año pasado desde Media Agua hasta Junín de los Andes, lo cual le tomó once días. “Salí solo, con la mochila en la espalda y llegando a Mendoza lo que estaba haciendo se conoció por las redes sociales y se fue sumando gente en el camino”, sostuvo.

Un ciclista con Parkinson cruzó Argentina de norte a sur

Pedalear por el Parkinson

La travesía de Omar Rojas comenzó el 4 de octubre y tuvo su finalización el pasado 19 de noviembre. Recorrió una distancia de aproximadamente 4345 kilómetros. Fue un viaje en equipo: Rojas fue acompañado en cada ciudad por grupos de ciclistas que padecen la misma enfermedad con la intención de hacer visible el Parkinson.

“Hay muchas ciudades que no tienen una institución que los congregue o que los contenga, porque el paciente con Parkinson requiere estar contenido y no dejarlos aislados”, explicó el ciclista sanjuanino. “Hace poco estuve en Jujuy y no tiene ninguna asociación sobre la enfermedad, el gobernador Gerardo Morales se comprometió que iba a poner a trabajar y en dos días aparecieron 25 personas con Parkinson, esto es lo que busco”, agregó.

Omar Rojas, reconocido por las autoridades

Omar Rojas, reconocido por las autoridades

El jefe de gabinete de la intendencia de Ushuaia, Omar Becerra, y el concejal Gabriel De la Vega le dieron la bienvenida a Rojas. Al finalizar el viaje, lo reconocieron y felicitaron su logro.

“El objetivo de Omar, además de su desafío personal, es visibilizar la enfermedad de Parkinson a lo largo y ancho de toda la Argentina, demostrando por su propia experiencia y mediante charlas y talleres, cómo se puede convivir con esta dolencia y seguir adelante con los objetivos que uno se propone” comentó Becerra.

“Dejará a nuestros vecinos y vecinas su ejemplo de vida y de fortaleza”, añadió el funcionario.

FUENTE: BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios