Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben Jor es uno de los artistas populares más reconocidos de Brasil. Es guitarrista, percusionista, cantante y compositor, con un estilo que al principio de su carrera fue bastante discutido porque además de samba incluía rock, pop, rap, maracatú y naturalmente bossa nova. Algunas de sus letras son satíricas, otras pueden ser místicas o esotéricas. Pero hoy nadie lo discute, al contrario.
Él quería ser jugador de fútbol y de hecho llegó a integrar el equipo infanto-juvenil del Flamengo. Pero al mismo tiempo tocaba el pandeiro desde los 13 años, hasta que su madre le regaló una guitarra al cumplir los 18. Ya con su guitarra comenzó a presentarse en fiestas y algunos clubes nocturnos. Y fue ahí, en una boate, que su carrera comenzó como en las películas.
Era 1963; Jorge Ben se subió al escenario y cantó la clásica canción Mas que nada para una pequeña audiencia, pero también estaba presente entre el público un ejecutivo de la discográfica Philips: una semana después se lanzaba su primer disco.
Era la época en que la música popular se debatía entre el samba tradicional y la naciente bossa nova. Jorge Ben, influenciado como todos por Joâo Gilberto, adhirió al tropicalismo aunque con su propio estilo innovador. Aquella canción, Mas que nada, se volvió tan popular que incluso en Estados Unidos fue interpretada por músicos como Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie.
La curiosa historia de Jorge Ben Jor
Después de grabar algunos discos experimentales que no tuvieron mayor trascendencia entonces -aunque ahora se los considera clásicos- entró de lleno al grupo elegido de Caetano Veloso (“Era siempre poético al hablar”), Gilberto Gil (“Tenía ese toque de guerrero, de alguien que venía a hacer algo mejor”), Gal Costa (“Bella, bella, bella”) y en sus canciones celebraba la condición de negro y citaba a Gil el poeta: “El negro es la suma de todos los colores”.
En una ocasión Polygram, ahora su discográfica, tenía todos los estudios ocupados de manera que montaron un estudio subterráneo en una estación de tren de Río de Janeiro: Central do Brasil. La grabación resultó estupenda a pesar de que debían frenar cada vez que pasaba un tren. Y en casa del autor André Midani, que luego publicó un libro, se organizó una jam session, una sesión de improvisación, con Gilberto Gil y Jorge Ben Jor con guitarras acústicas, Eric Clapton y Cat Stevens.
Todos los artistas de Philips/Polygram estaban invitados. El álbum se llamó Ogum Xangô. Ogum es San Jorge, su santo, pero según afirma fue una decisión de la discográfica, una linda sorpresa para él.
Fuente: TN