Eduardo Jopia, hijo de un migrante chileno, es el presidente del Centro, Bernardo O’Higgins en Buenos Aires.
POR ALEXANDRA BARRETO
Su historia inicia con su padre, Ernesto Jopia, quien ingresó al país caminando desde Chile. En 1958 se casó con la tucumana Emilia Brandán y tuvieron 4 hijos, de los cuales 2 son chilenos (fallecidos), una argentina, y, por supuesto, Eduardo. Con el correr de los años la familia cruzó la cordillera para asentarse en suelo trasandino, y tiempo después retornaron a suelo argentino.
Hoy Eduardo vive en Bajo Flores, es docente desde hace 40 años en la Universidad de Buenos Aires dando la cátedra de Historia del Siglo XIX y trabaja en la biblioteca del Museo Etnográfico, Juan B. Ambrosetti.
“Siempre estuve ligado a los libros, eso me inculcó mi padre”, cuenta en una charla con Optimism. Además destaca que la tinta y el papel parecen estar ligados en la sangre familiar: “Tengo parientes imprenteros y correctores”.
Desde hace 4 años es presidente del Centro de Bernardo O´Higgins. El establecimiento se inauguró en 1943 y su objetivo es difundir cultura. “Chile es un país de poetas, nos gusta mantener vivo las cosas folclóricas, la cueca, poemas. También fomentamos el deporte”, explica.
A pesar que el número de socios de la institución en menor a lo que él espera, remarcó que con el correr de los años el Centro ha encontrado espacio en gente de otras nacionalidades debido a las relaciones de parejas: “En una reunión, ves a chilenos casados con gente de Paraguay, Bolivia y hasta de Azerbaiyán”.
En el 2001 perdieron el predio que estuvo situado en Independencia 2150 por la crisis de ese entonces. Actualmente, gestionan en las oficinas de la calle Moreno 352. Una de las actividades que realizan se remite a la solidaridad. “Entregamos bolsas con verduras y productos a los compatriotas que perdieron su trabajo. No es necesario que sean socios, se reparte en la Ciudad de Buenos Aires el primer lunes de cada mes, con un promedio de 100 personas, no importa que no sean chilenos”.
En cuanto a las comidas, confiesa que su padre era amante de hacer asados, se mezclaban varias costumbres, comida chilena y argentina. Su madre preparaba la pantruca (masa de harina que se hierve en caldo de carne) y pan casero.
Al preguntarle si se siente más chileno que argentino, asevera que “no tengo ese problema de ser de aquí o de allá. Me muevo en Santiago, como si fuera mi ciudad”.
Uno de los actos conmemorativos que realizan los chilenos es la ofrenda floral en la Plaza Chile (Av. Del Libertador al 1400), homenaje a Bernardo O’Higgins (político y uno de los que llevaron a la Independencia de Chile). “Muchos chilenos se sorprenden de que hay un monumento a O Higgins en Buenos Aires”, asegura.
Buenos Aires Celebra se originó en 2009, un proyecto que muestra la cultura, historia e identidad de las colectividades que conviven en nuestra Ciudad. “Fuimos uno de los primeros en participar, recuerdo que hubo alrededor de 70 stands donde se ofrecieron platos típicos como pastel de choclo, empanadas, mote con huesillos”.
Un hecho que le quedó marcado y recuerda en esta charla sucedió un 18 de septiembre, fecha patria chilena en la que se conmemora el llamado estallido social . “Una vecina tocó el timbre de mi casa y me preguntó si podía poner la bandera chilena”.
A pesar de la cuarentena que vio afectadas las actividades culturales y teatrales, continúan difundiendo la vida chilena en argentina a través del diario “La Voz de Chile” y el programa radial en www.labancada.com, en el cual realizan entrevistas a artistas chilenos.
MUCHISIMAS GRACIAS POR el interviu a nuestro presidente Don Eduardo Monte Jopia señora María Alexandra Barreto en el periódico digital