Softys Argentina, en conjunto con la organización social TECHO, llevaron a cabo la construcción de 10 soluciones de vivienda, agua y saneamiento en el barrio “El Gauchito”, en Zárate. Esta iniciativa fue posible gracias a la alianza entre la organización y la compañía, y contó con el apoyo del Municipio local en la logística, e insumos. Además, fue fundamental la participación de voluntarias y voluntarios de la organización, colaboradores de la empresa junto con amigos y familiares, además del involucramiento activo de las familias de la comunidad.
En esta oportunidad, más de 80 voluntarios participaron de la jornada de construcción de soluciones sanitarias en las viviendas de emergencia del Barrio El Gauchito, ubicado en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde residen más de 125 familias. Este esfuerzo contribuye significativamente al bienestar y la salud de los residentes de la comunidad.
Softys, a través del programa “Softys Contigo”, y TECHO, se han unido nuevamente para enfrentar el desafío del acceso al agua y saneamiento en barrios populares. Esta colaboración también busca contribuir al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que promueve el acceso universal a agua limpia y saneamiento adecuado para los sectores más vulnerables.
Softys Contigo, el proyecto de inversión social de la compañía, nació como una manera de expresar el propósito de cuidado no solo a través de las marcas y productos si no también acercando ese cuidado e higiene a las personas y familias de comunidades vulnerables de la región. El proyecto aborda principalmente dos de los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad de la compañía Agua y Saneamiento y Educación en Higiene.
En este sentido, la marca Ladysoft, reconocida por su compromiso con el bienestar femenino, brindó durante la jornada del viernes una charla educativa sobre salud e higiene menstrual dirigida a las mujeres del barrio. Esta sesión, en conjunto con el Hospital Zonal Virgen del Carmen (Hospital de Zárate), tuvo como objetivo brindar información valiosa y apoyar a las mujeres en temas tan importantes como su ciclo.
“Creemos que el bienestar va más allá del cuidado diario y estamos decididos a hacer una diferencia real en las comunidades donde operamos”, señaló Antonio Mosteiro, Gerente General de Softys Argentina, y agregó: “Estamos orgullosos de llevar a cabo, una vez más, este programa y que cada vez haya más voluntarios. Este proyecto representa un modelo de colaboración y responsabilidad social y un reflejo de nuestro compromiso con la comunidad. Estamos felices de trabajar mano a mano con la comunidad de El Gauchito y el Hospital Zonal Virgen del Carmen”.
Según los datos más recientes del Registro Nacional de Barrios Populares, hay 6.467 villas y asentamientos, la mayoría de ellos radicados en la Provincia de Buenos Aires. En el 92% de los barrios populares y asentamientos de Argentina, la mayoría de sus habitantes no tiene acceso seguro al agua, y el 97% carece de conexiones formales a la red cloacal. Esta situación tiene un impacto directo en la salud, higiene y bienestar de estas comunidades.
“En TECHO, creemos que la colaboración es clave para generar un impacto significativo en las comunidades vulnerables. La alianza con Softys en el barrio El Gauchito ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias a través de soluciones de vivienda, agua y saneamiento. Este año, nuestro objetivo es que más de mil familias dejen de vivir en un piso de tierra y tengan un refugio seguro, con mejor acceso al agua y saneamiento. Para lograrlo, es fundamental seguir trabajando en colaboración con aliados como Softys”, sostuvo Josefina Conte, Directora de Desarrollo de Fondos de TECHO – Argentina.
Esta acción, de la que participaron más de 80 voluntarios de la compañía, marca la sexta colaboración entre TECHO y Softys con voluntariado corporativo en la construcción de soluciones de agua y saneamiento para viviendas de emergencia en Argentina, después de los proyectos realizados en Tucumán, Córdoba y Buenos Aires durante 2023 y nuevamente en Buenos Aires en marzo de 2024, a través de los cuales se lograron construir más de 70 soluciones sanitarias y beneficiar a más de 350 personas de manera directa.