POR ALEXANDRA BARRETO
Ella muestra siempre un rostro, sonriente, alegre, trajo en su maleta toda la cultura de su país. Con más de 40 años en la Argentina y 72 de vida, es una mujer que con sabiduría y perseverancia se abrió campo en otro suelo. La samba no es algo que se olvida fácilmente, lo lleva impregnado y está contenta que los argentinos conozcan de Brasil.
Llegó a Buenos Aires en 1971 para participar con su grupo musical Karkará. Fue recibida con apoyo por los artistas que la habían invitado. Su sello personal es su entusiasmo y su clásico vestido bahiano en las fiestas.
Impulsa la cultura a través de actividades artísticas en programas de televisión, películas, obras de teatro.
A Turma Da Bahiana es la asociación que representa y ayuda a sus compatriotas que viven en Argentina.
Nacida en San Pablo, trabajó a lo largo de su vida como cantante, bailarina, actriz, peluquera, costurera, es también la que orienta, busca realzar la lucha, la labor y la participación de tantas mujeres que llegaron de su país sin saber dónde ir.
Pasó por momentos duros: al comienzo vivió en una pensión y tuvo un accidente en el que perdió un ojo, pero eso no le borró la sonrisa. “Pasado meses después del accidente me fui a Brasil, volví y seguí mi vida, haciendo shows. Extrañaba muchísimo pero tenía que demostrar mi dignidad, fueron buenos momentos, era otra la situación de Argentina. Fue horrible la dictadura, me llevaron presa del hotel donde vivía, el policía que era inquilino habló al empresario donde trabajaba y fui liberada”.
Por la Embajada de Brasil pudo ir con un grupo a Cosquín, estuvo en el programa de Mirta Legrand. Cantó y bailó en todos los canales de televisión, y estuvo en Chiquititas Brasil.
“En el 2000 formé la Asociación Cultural Argentino Brasilera A Turma Da Bahiana, soy activista por los derechos humanos involucrada con la comunidad afro”, narra. En 2013, el Gobierno de la Ciudad, aprobó el proyecto “Buenos Aires Celebra la Comunidad Afro”.
En 2019 organizó el nuevo proyecto: Afro Voces en el Emergente. Trabajó como coordinadora de la Mesa de afrodescendientes del programa Diálogos en el Senado.
Con la cuarentena, las actividades que están haciendo como agrupación son más solidarias y de colaboración permanente, por el momento están postergadas las actividades sociales presenciales.
Asegura que la población de brasileños residentes se aproxima a los 10.000 habitantes y que con la pandemia muchos retornaron.
“Del Buenos Aires Celebra nos gusta dar la oportunidad a la diversidad de artistas y emprendimientos, voz y acceso a un público masivo. Brasil es muy querido, hacemos hincapié en valorar la cultura brasilera en su pluralidad”, reconoce.
Asevera que lo que más le gusta de Argentina es la el folclore, chacarera y el tango.
Sin duda Sergina, es un ícono de su cultura por todo lo que deja en cada sitio donde pisa, y como caracteriza a los brasileños, siempre conserva ese encanto de estar siempre alegre.