Se viene el Festival de Cine Sordo en Buenos Aires

Diversidad Slider costado

Del 13 al 18 de Septiembre de 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá lugar la tercera edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSOR), cuyo objetivo es promover el cine realizado por y para personas sordas, así como dar a conocer la cultura e identidad de la comunidad sorda.

El Ficsor presenta una selección de películas de temática Sorda nacionales e internacionales, así como talleres, conferencias y otras actividades culturales. También cuenta con una sección competitiva, en la que se premian las mejores películas en las categorías de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.

Las películas de temática sorda van más allá de la simple representación de personajes sordos, sin que en ellas se explore la riqueza de la cultura y la historia de la comunidad sorda. “Busca crear conexiones significativas y promover un cambio positivo en la percepción y comprensión de la sordera en la sociedad en su conjunto”, explicó a Diversidad Federico Sykes, CEO y Director del Festival.

En el festival, los participantes encontrarán una amplia gama de películas que abordan temas importantes y diversas culturas sordas. Hay películas con testimonio de sobrevivientes sordos de abuso sexual, cine sordo brasileño y películas que destacan la inclusión y el cine LGBTIQ+ sordo, donde se ponen de relieve las voces y vidas de las personas sordas dentro de esta comunidad.

“La lengua de señas no es universal. Cada país tiene su propia lengua de señas con gramática y vocabulario únicos. En este contexto, las películas independientemente de su origen, reflejan las experiencias compartidas de la comunidad sorda”, explica Federico y reflexiona: “Nos damos cuenta de que las personas sordas enfrentan desafíos similares, como barreras lingüísticas y la sensación de ser extranjero en su propio país”.

Si bien en las películas de temática sorda, la mayoría de los protagonistas son personas sordas, también se incluye a personas oyentes porque esta interacción también es parte de la vida real.

Las películas generalmente se presentan en lengua de señas, lo que refleja la autenticidad de la comunicación de la comunidad sorda, pero también cuentan con subtítulos en español para garantizar que puedan ser disfrutadas y comprendidas por una audiencia más amplia, incluyendo a aquellos que no conocen la lengua de señas.

El Festival se creó en 2016 y en estos siete años, su organización ha sido testigo de un auge en la producción y participación. “Una de las transformaciones más notables ha sido el aumento significativo en la cantidad de directores y directoras sordos que están creando películas que abordan temas relacionados con la cultura sorda. Esto es un claro testimonio del empoderamiento que el festival ha brindado a la comunidad sorda. Los niños sordos que asistieron a ediciones anteriores se han dado cuenta de que tienen la capacidad de crear películas y perseguir sus sueños, sin que la sordera les impida lograrlo”, destacó Federico.

En la primera edición el festival recibió 70 películas y en esta tercera que se lleva a cabo del 13 al 18 de septiembre en Buenos Aires participa una selección de 602 películas.

El festival está diseñado para ser accesible, inclusivo y para que todos, independientemente de su audición, puedan disfrutar y comprender la cultura sorda. El objetivo principal es visibilizar y celebrar esta cultura para un público diverso, promoviendo así la comprensión y la apreciación de la comunidad sorda en su conjunto.

FUENTE DIVERSIDAD

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios