A partir del próximo lunes 11 de julio, la plazoleta ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios entre las calles Dr. René Favaloro, Marcelino Champagnat y Pepirí pasará a llamarse “Plazoleta Simon Wiesenthal”.
Finalmente, en la próxima semana se llevará a cabo el procedimiento del renombramiento del espacio verde, que fuera autorizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de marzo de 2022 y que fuera publicado su nuevo nombre en el Boletín Oficial el 22 de abril de este año.
“Por voto unánime de su Legislatura, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje a nuestro mentor. Quien dedicó su vida a plasmar ‘Justicia, No Venganza’ tendrá desde el lunes 11 de julio un espacio público con su nombre. Te esperamos para el acto de inauguración, a las 10 hs, entre las calles Champagnat, Pepirí y René Favaloro, en Parque Patricios”, fueron las palabras vertidas en un breve comunicado por el Centro Simon Wiesenthal en Argentina.
Se espera que al evento acudan autoridades del Gobierno porteño y personalidades importantes de la comunidad judía en la Ciudad de Buenos Aires.
Simon Wiesenthal fue un investigador nacido en la ciudad de Buczacz (Hoy, Ucrania), en 1908 y que, tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial, dedicó la mayor parte del resto de su vida a rastrear a criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos y llevarlos a la Justicia.
A raíz de la importancia de su personalidad, en 1977 el rabino Marvin Hier fundó el Centro Simon Wiesenthal. Desde entonces, como se explica en su propio sitio web, su trabajo quedó enfocado “hacia la promoción de la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación y el terrorismo”.
El Centro Simon Wiesenthal tiene oficinas en las ciudades de París, Jerusalem, Nueva York, Toronto, Chicago, Miami y Buenos Aires, mientras que la sede central está ubicada en la ciudad de Los Angeles.
En la Argentina, el Centro practica un agudo seguimiento de las publicaciones en Internet y mensajes en las redes con el fin de detectar mensajes o actos de odio. Una vez hallados, se procede a presentar denuncias o, al menos, a notificar a las autoridades competentes.
El renombre de la plazoleta ubicada junto a la sede del Gobierno de la Ciudad y frente al Parque Patricios formó parte de una serie de nomenclaturas nuevas a calles y espacios públicos aprobados por la Legislatura porteña en la misma sesión del mes de marzo.
Entre otros, se nombró “Camila Estefanía Arjona” a la plazoleta ubicada en el polígono conformado por Av. Gral. Fernández de la Cruz, Soldado de la Frontera, Ana Díaz y Oliden. También, se denominó “Mercedes Sosa” a un nuevo pasaje peatonal que nace en la avenida Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, y “Mujeres de Fraga ” a una nueva calle existente entre las vías Guevara y la avenida Triunvirato, en el mismo barrio.
Además, la escuela de Eduación Media Nº 1 del Distrito Escolar 7, ubicada en la calle Yerbal 25, en el barrio de Caballito, pasará a llamarse “Julieta Lanteri” y se aceptó la donación efectuada por el Gobierno de Australia de una escultura que quedará emplazada en la Plaza Australia, dentro del barrio de Recoleta.